Autoriza la FDA el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Novavax
Imita la proteína que utiliza el SARS-CoV-2 para entrar en las células
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia en adultos, de la vacuna anti-COVID-19 de Novavax.
Con ello, Estados Unidos se convierte en el primer país en utilizar una vacuna que imita la proteína que utiliza el SARS-CoV-2 para entrar en las células.
En su comunicado, el comisionado de la FDA, Robert M. Califf, explicó que "la autorización de una vacuna adicional amplía las opciones de vacunas disponibles para la prevención de la COVID-19, incluidos los resultados más graves que pueden ocurrir, como la hospitalización y la muerte".
Abundó que la autorización ofrece a los adultos en los Estados Unidos, que aún no han recibido una vacuna contra COVID-19, otra opción que cumple con los rigurosos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación de la FDA necesarios, para respaldar la autorización de uso de emergencia.
La FDA precisó que la Novavax se trata de una vacuna de proteínas, elaboradas con una tecnología antigua que se ha utilizado durante años para producir otros tipos de inoculantes, en la que se implementa ingeniería genética para producir copias inofensivas de la proteína del pico del coronavirus en células de insectos.
Finalmente, el regulador sanitario apuntó que la seguridad de la vacuna se evaluó en aproximadamente 26 mil participantes de ensayos clínicos que recibieron las dosis.
Asimismo, puntualizó que entre los efectos secundarios comúnmente informados por los receptores, se encuentran dolor o sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, náuseas o vómitos y fiebre.