Autoriza congreso de Bolivia dióxido de cloro para tratar Covid-19
El dióxido de cloro se usa para desinfectar los suministros de agua potable y hasta ahora no estaba autorizado su uso en o sobre el cuerpo humano.
En julio pasado, el Ministerio de Salud de ese país advirtió que no es un tratamiento eficaz contra el covid-19 y amagó con procesar a quienes promuevan estos tratamientos por atentar a la salud pública de la población.
Según la Constitución, el Poder Ejecutivo, es decir, la presidenta interina Jeanine Áñez, tiene 10 días hábiles para decidir si promulgará o vetará la norma.
Vale la pena señalar que desde que se presentó la propuesta de usar este químico en pacientes covid, ya ha habido pronunciamientos en contra de utilizarlos.
El mismo subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, se pronunció semanas atrás.
“No existe evidencia científica, repito, no existe evidencia científica, ni en México, ni en el mundo, que muestre que el dióxido de cloro es un producto eficaz y tampoco necesariamente seguro para el control, prevención o tratamiento de covid-19. Recientemente también se difundieron videos de que en algunos países sudamericanos y en lo particular Bolivia, este punto podría estar cercano a una autorización sanitaria. Hemos hecho de rastreo y no hay una evidencia apropiada que indique que así va a ser”, expuso.
La Administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), recomendó evitar la compra o ingesta de productos con dióxido de cloro, mismo caso que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en Argentina.