Autoridades de Hong Kong detienen al cardenal Joseph Zen Ze-kiun por presunta colusión con fuerzas extranjeras
Autoridades de Hong Kong arrestaron al cardenal Joseph Zen Ze-kiun por el presunto delito de colaboración entre el Fondo 612 -usado para apoyar a manifestantes prodemocráticos- y fuerzas extranjeras, acción que viola la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en el verano de 2020.
El Obispo Emérito, de 90 años de edad, era uno de los fideicomisarios de la organización que permitía pagar los gastos legales y médicos a los que se enfrentaban los manifestantes, pero que dejó de funcionar en octubre de 2021; además, las autoridades también detuvieron a la abogada Margaret Ng, al profesor universitario Hui Po-keung y a la cantautora Denise Ho.
Zen ha sido un defensor de los derechos civiles en Hong Kong y China, asistió a diversas audiencias que terminaron con la condena a la cárcel de políticos y activistas prodemocráticos acusados de violar la ley, y ha condenado la remoción de cruces en el exterior de las iglesias en China.
Tras la noticia, el Vaticano expresó su preocupación sobre la detención del cardenal y aseguró que seguirán muy de cerca el caso.
“La Santa Sede ha conocido con preocupación la noticia de la detención del cardenal Zen y sigue con extrema atención la evolución de la situación”, se lee en un comunicado firmado por el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
Algunos medios han informado que alrededor de las 11 de la noche, hora local, el cardenal fue puesto en libertad bajo fianza, pero que el caso continúa abierto en su contra.