Autoridades de Groenlandia rechazan viaje de JD Vance a la isla

Luego de que JD Vance anunciara que el próximo viernes se uniría a la visita

Autoridades de Groenlandia rechazan viaje de JD Vance a la isla

Este martes, autoridades groenlandesas y danesas rechazaron la visita de una delegación estadounidense, liderada por Usha Vance junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz.

El primer ministro de Groenlandia, Múte B. Egede, pidió apoyo internacional ante el comportamiento que calificó como "agresivo" de Estados Unidos, mientras la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó la visita de "presión inaceptable".

Cabe mencionar que estas declaraciones tuvieron lugar luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, anunciara que el próximo viernes se uniría a la visita de la base espacial estadounidense ubicada en Groenlandia, un viaje que coincide con la polémica desatada por Donald Trump, tras expresar sus intenciones de que la isla sea parte de EE. UU.

El vicepresidente podría viajar acompañado de su esposa, Usha Vance, quien debió haber viajado antes, sin embargo, no lo hizo para poder asistir a una popular carrera de trineos tirados por perros.

"Hola chicos, soy JD Vance, el vicepresidente y ya saben, había mucha emoción alrededor de la visita de Usha a Groenlandia este viernes que decidí que no quería que se divirtiera tanto sola y así que me uniré a ella, voy a visitar a algunos de nuestros guardianes, en la fuerza espacial en el norte, costa oeste de Groenlandia y también, solo mirar lo que está pasando con la seguridad allí en Groenlandia, como sabes es muy importante", dijo.

En este sentido, Vance habría explicado que visitaría la base espacial estadounidense de Pituffik, en la costa noroeste de Groenlandia, para revisar la situación de seguridad de la isla, un territorio autónomo de Dinamarca.

"Muchos otros países han amenazado a Groenlandia, han amenazado con usar sus territorios y sus vías fluviales para amenazar a los Estados Unidos, para amenazar a Canadá y por supuesto para amenazar al pueblo de Groenlandia, así que vamos a ver cómo van las cosas allí, y yo, decimos que hablar en nombre del presidente Trump, queremos revigorizar la seguridad del pueblo de Groenlandia porque creemos que es importante, protegiendo la seguridad del mundo entero, desafortunadamente líderes tanto en Estados Unidos como en Dinamarca, creo que ignoraron a Groenlandia durante demasiado tiempo, eso ha sido malo para Groenlandia, también ha sido malo para la seguridad de todo el mundo, creemos que podemos llevar las cosas en una dirección diferente, así que voy a ir a verlo", comentó.

En ese momento, el vicepresidente no dio mayores detalles sobre su agenda, pero habría resaltado que la administración de Donald Trump busca "revitalizar la seguridad" de Groenlandia porque es "importante para garantizar la seguridad del mundo entero".

Short Link: https://is.gd/yIfIoS