Augura Jalife que Demócratas podrían dividirse, si Biden gana la presidencia de EU
“Un grave problema que se notó en la convención, en el Partido Demócrata, que está demostrando que no es un partido, es más una coalición, y ahí se notó más la fractura entre el ala izquierda, ultraizquierda le llaman otra, pero realmente socialista, que hoy enarbola Bernie Sanders”, comentó.
Lo anterior dijo, se debe que a algunos republicanos apoyan la candidatura de Biden y Kamala Harris, puesto que todos tienen algo en común: el odio hacia Trump, por lo que hay tres bandos: los de izquierda, los de centro y los mega multimillonarios.
“Yo le veo el problema más al Partido Demócrata, si es que gana la elección, se va a fracturar, es evidente, porque incluso si ustedes notaron en la convención, prácticamente no se habló de nada programático, porque se iban a despedazar, entonces ¿Qué los une? El odio a Trump, así de fácil; entonces, ya se puede hablar de republicanos Biden”, añadió.
En su cápsula “Radar Geopolítico”, Jalife-Rahme Barrios comentó que después de las convenciones se esperaba un “rebote” en las encuestas, lo cual desde su punto de vista no se vio, pero señaló que lo esperado es la “sorpresa de octubre”, que según algunos políticos sería la invasión a Venezuela.
Tiempo: 0:29 segundos.
“De entrada les digo y ha sacado Rahm Emanuel, que fue alcalde de Chicago, muy cercano al presidente Obama, señala que la sorpresa de octubre de Trump, va a ser la invasión a Venezuela, porque Florida está muy apretada la elección, y esto le daría muchos votos o le daría el triunfo en un estado muy importante, que hoy se ha vuelto volátil”, dijo.
Por otra parte, sostuvo que el Partido Demócrata tiene más errores que aciertos, uno de ellos, fue haber invitado a Bill Clinton a la convención, y otra, la foto final del evento, puesto que evidenció el “racismo sistémico” que impera todavía en Estados Unidos, lo cual es una guerra transgeneracional.
“La primera es la foto final, donde aparecen Joe Biden y Kamala Harris, con sus respectivas parejas, si ustedes se dan cuenta, no ha variado mucho lo que llaman racismo sistémico en Estados Unidos, ¿Y por qué me llama la atención? Porque los dos Biden, son blancos, luego, de lado de Kamala Harris, es mulata, de madre india y de padre de Jamaica, de color, y el marido de Kamala, es israelí, es el abogado de Hollywood, entonces uno dice ¿Dónde están los mexicanos? Esta parte le puede costar mucho a Biden”, consideró.
Agregó que el hecho de que no haya ningún mexicano en el equipo de campaña o en las estructuras de Biden y de Kamala Harris, le podría costar la elección, al referir que la comunidad mexicana es la primera minoría en el país vecino.
“Dentro de la estructura del poder, tanto a nivel presidencial como vicepresidencial, en caso de un triunfo, pues no veo a ningún mexicano, cuando los mexicanos son la primera minoría étnica de Estados Unidos, tienen 60 millones, incluidos los ilegales y documentados, frente a 40 millones y pico de afroestadounidenses, yo creo que ese es un error del Partido Demócrata, de desdeñar a la minoría mexicana”, criticó.
El analista político consideró que otro problema que enfrentaría Biden, de confirmarse sus problemas de Alzheimer, es que perdería los debates frente a Trump, a quien calificó como “un fajador nato” y hasta “noqueador”.
“Quizás a Biden no le gustó una frase que dijo el candidato mexicano de allá, Julián Castro, que dijo que a Biden lo que decía se le olvidaba en dos minutos, es decir, dando entender esta famosa cuestión de su declive cognoscitivo, muchos apuntan incluso, que está en un cuarto nivel de Alzheimer; nada menos que el ex médico de cabecera, da a entender que a Joe Biden todo se le olvida, lo cual es muy riesgoso, porque si se va a ver durante los debates, sobre todo ante una fiera del tamaño de Trump, que no va a perdonar nada”, apuntó.
Por último, puntualizó que la elección de noviembre próximo se va a definir con base a tres factores: por el manejo de la pandemia que ha dado Trump, los movimientos en la Bolsa de Valores y el abstencionismo.