Astronautas estadounidenses podrán votar desde el espacio para elecciones presidenciales
"Voto por correo espacial", es un derecho que tienen los astronautas estadounidenses
Los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes desde junio pasado se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI), emitirán su voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 5 de noviembre por correo espacial.
Y es que, debido a problemas técnicos con el Boeing Starliner, no podrán volver a la tierra, sino hasta febrero de 2025, por lo que ante el escenario el gobierno y la NASA, anunciaron que ambos tienen asegurado su derecho al voto en las elecciones.
Cabe señalar que, el denominado "voto por correo espacial", es un derecho que tienen los astronautas estadounidenses y que fue autorizado por una ley promulgada en el estado de Texas en 1997, que ya se ha ejercido en varias ocasiones.
Los votos emitidos desde el espacio se envían a la Tierra a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA, un servicio de comunicación de uso habitual en la Estación Espacial que permite a las naves espaciales intercambiar datos críticos con los operadores de la misión en suelo terrestre.
Según la NASA, los astronautas reciben un formulario electrónico encriptado, completan el formulario y se envía a la Tierra.