Asociación de Prensa, demandará a Bolsonaro por arriesgar a periodistas durante anuncio positivo de Covid-19
La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) presentará una demanda contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, por presuntamente "poner en peligro" la vida de los periodistas que presenciaron el anuncio de su positivo a Covid-19.
A través de un comunicado, el presidente de la Asociación, Paulo Jerónimo de Sousa, criticó que "A pesar de saber que estaba infectado, el presidente Jair Bolsonaro, continúa actuando de forma criminal y poniendo en peligro la vida de otras personas”.
De Sousa denunció que el mandatario “rompió el aislamiento recomendado por los médicos" y recibió a los reporteros de diversos medios de comunicación para informarles que había resultado positivo en la prueba de Covid que se practicó el pasado lunes, tras presentar síntomas.
Jair Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad del virus, recibió a los comunicadores, portando únicamente una mascarilla blanca simple y sin respetar la distancia de seguridad con los reporteros.
En tanto que al final de la entrevista, Bolsonaro se retiró unos metros de los periodistas y se quitó la mascarilla a fin de pronunciar unas últimas palabras.
Para la ABI, la actitud del presidente infringió el artículo 131 del Código Penal brasileño que castiga por "transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado" o "un acto capaz de producir el contagio", que es sancionado con una pena de uno a cuatro años de cárcel y multa.
Además, consideró que Bolsonaro también violó el artículo 132 al "exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente".