Asiste Papa Francisco a exequias del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán

Asiste Papa Francisco a exequias del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán

Este lunes, en Roma, se celebró la Misa Exequial del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, quien falleciera el pasado miércoles 20 de abril, a la edad de 89 años, y en la cual estuvo presente el Papa Francisco.

La celebración, a cargo del cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, se realizó en el Altar de la Catedral de la Basílica Vaticana y a su término, el Santo Padre presidió el rito de la Última Commendatio y de la Valedictio.

Su “profunda devoción a la Virgen, arraigada en su alma desde la infancia, nos lleva a pensar que el difunto cardenal encontró a la Virgen esperándole en el umbral del Paraíso y lo condujo de la mano hacia Jesús, introduciéndole en la alegría y la paz sin fin de la visión de Dios”, expresó el cardenal Battista, al recordar al purpurado mexicano.

Asimismo, el Decano del Colegio Cardenalicio recorrió la vida del “querido cardenal”, quien “cerró los ojos serenamente el Domingo de Pascua, con la alegría de haber recibido la visita del Santo Padre en la noche del Viernes Santo y de haber podido así, rezar con el Papa unos días antes de su paso a la vida eterna”, añadió.

Su lema episcopal era "Testis resurrectionis", y a lo largo de su vida, el cardenal Lozano Barragán -primero como teólogo, luego como párroco y finalmente como jefe de un dicasterio de la Curia Romana- “ha sido un testigo constante de la muerte de Cristo y de su resurrección para nuestra salvación”.

Cabe recordar que el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán fue presidente del Consejo Pontificio para la Salud desde 1985 hasta 2009 y Arzobispo emérito de Zacatecas; ordenado cardenal en el 2003 por San Juan Pablo II y participó en el cónclave para la elección del Papa Benedicto XVI.

Short Link: https://is.gd/fouNem