Asevera The New York Times que gobierno federal engañó a la CDMX para evitar el semáforo rojo
El diario estadounidense The New York Times, publicó un reportaje en el que señala que el gobierno federal de México, “mintió” sobre la gravedad del brote de COVID-19 que se vivía en la Ciudad de México hace un par de semanas, ocasionando que la capital del país permaneciera abierta a la movilidad y el comercio, estando prácticamente en semáforo rojo.
De acuerdo con la información presentada por Natalie Kitroeff, la CDMX habría superado el semáforo rojo a inicios del mes de diciembre, y apenas el 18 se tomó la decisión de pasar la entidad a ese color, cuando el número de contagios se elevó de manera considerable.
Destaca que se utilizaron dos cifras más bajas reportadas públicamente, al hacer el cálculo del color del semáforo para que hubiera confinamiento.
Precisa que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, notificó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 4 de diciembre, que las camas de hospitalización con ventilador registraban una ocupación del 45 por ciento, cuando el mismo funcionario dio a conocer públicamente que era el 58 por ciento de las camas las que se encontraban en uso, por lo que existe una gran diferencia en los datos.
Además, señala que el documento advierte que el 25 por ciento de las pruebas de coronavirus en la ciudad dieron positivo a fines del mes de noviembre, pero los datos del gobierno federal mostraban que eran más del 35 por ciento las que confirmaron a personas enfermas de COVID-19.
Incluso el gobierno local informó que la ocupación hospitalaria para el arranque de la semana 52 se ubica en un 82 por ciento, mientras que el gobierno federal señaló el pasado sábado que la ocupación era del 85 por ciento.