Asesinato de George Floyd refleja que EU atraviesa su segunda guerra civil aunque no lo reconoce, considera Alfredo Jalife
Indicó que detrás de las movilizaciones derivadas por el asesinato del afroamericano, pudieran estar inmersos grupos de extrema derecha.
“Literalmente sufrió un homicidio, a mi juicio es un agregado de muchos agravantes, estamos hablando de una desigualdad tremenda en la sociedad estadounidense, muchos hablan de una guerra racista, puede ser, para mí es multifactorial, otros hablan de una guerra de clases. Y para mí se trata de la segunda guerra civil de Estados Unidos que no se atreve a decir su nombre, existe también una brecha de guerra generacional entre los baby boomer y los millennials, así de ese tamaño”, aseveró.
El periodista expuso que la segunda guerra civil del país norteamericano también se está desarrollando entre republicanos y demócratas.
Dijo que en los cinco meses que faltan para que se celebre la elección presidencial, aún se presentarán otros eventos que serán fundamentales para definir quien gobernará por los próximos cuatro años.
“De entrada se los comento, no adelantemos vísperas, cinco meses en Estados Unidos son muchos días, y hoy que me desperté veo a la Bolsa explotando en Estados Unidos y luego de manera mágica el desempleo disminuyó, incluso están sorprendidos en Estados Unidos, Trump lo está festejando, y vieron que estos datos pueden cambiar radicalmente el desenlace del 3 de noviembre, por eso no adelantemos vísperas, vamos a tener cosas muy ‘chocantes’ de aquí al 3 de noviembre, hay muchos eventos que están a la espera de suceder, se están pegando con todo demócratas y republicanos, porque realmente están en una Guerra Civil, yo no sé porqué no aceptan a decir su nombre”, dijo.
Asimismo, el especialista dijo que si bien el presidente Donald Trump llegará debilitado para la elección de noviembre, luego de verse rebasado para enfrentar la pandemia, aún buscará que sean los pobladores protestantes quienes puedan converger con él, y puedan apuntalarlo rumbo a la reelección.
“Trump ya viene con una carga negativa, no supo manejar la pandemia, eso hay que reconocerlo. En un escenario del 3 de noviembre ¿cómo puede ganar la presencia alguien que ese día con 140 mil muertos? Bueno, que no son de él, pero manejó mal la pandemia, se confió y hoy están las consecuencias, que incluso ya pasó a segundo termino, ya Trump como que dejó caer ese asunto, no le conviene, y luego con 45 millones quizás de desempleados y una economía que no sabemos cómo va a estar el 3 de noviembre ¿Con esas condiciones quién va a ganar? Todos estos parámetros afectan en los estados volátiles, entonces su presencia, fíjense el juego religioso, apelando al 70 por ciento de los blancos que son protestantes, al 78 por ciento de los afroamericanos que son protestantes”, señaló.
Jalife-Rahme consideró que la cuestión racial y religiosa terminará por definir al próximo presidente de Estados Unidos.
También dijo ver dos escenarios para que se desarrolle la elección, a los cuales nombró: “Rinoceronte gris” y “Momento Nixon”.
Puntualizó que los latinos también pudieran ser factor en la elección del 3 de noviembre.
“En realidad si nosotros quitamos Georgia, donde hay alrededor de 30 y pico por ciento de afroamericanos, prácticamente es la misma proporción en los dos estados llamados volátiles. Hay tres estados donde el voto lo van a definir los latinos, que son Arizona, porque hay una fuerte proporción de mexicanos, y Texas, donde ahí va hacer definitivo el apoyo, que es el segundo estado con mayor votos electorales, y luego Florida, pero ahí son los latinos de origen cubano y centroamericano, esa es la parte que a mi juicio es donde va a jugar el presidente Trump, y en estos estados, ya queda muy claro, lo va a definir la cuestión racial y la cuestión religiosa”, puntualizó.
Finalmente el analista en geopolítica, consideró que si en estos momentos el virtual candidato demócrata John Biden, se decidiera quedar callado, terminaría por ganar sin problemas la presidencia de Estados Unidos.