Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su residencia
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado durante la madrugada de hoy miércoles, en un ataque a su residencia privada, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.
A través de un comunicado, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, informó el deceso del mandatario como consecuencia de las heridas de bala.
Joseph calificó el ataque como un “acto atroz, inhumano y bárbaro”, y al mismo tiempo llamó a la población a mantener la calma.
"La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití", se lee en su declaración.
En tanto, República Dominicana ordenó el inmediato cierre de su frontera con Haití tras el asesinato de Moïse.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias tras el ataque armado.
“Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdes, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”, escribió el funcionario mexicano.
El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el 26 de septiembre, comicios en los que Moise no podía ser candidato.
Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.