Asegura Guterres que ´tergiversaron´ sus palabras sobre Hamás y condena de nuevo el ataque a Israel
Luego de que el ministerio de Exteriores de Israel pidió su dimisión por una frase pronunciada este martes ante el Consejo de Seguridad
Al manifestar su asombro y desacuerdo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que ´algunos´ tergiversaron sus palabras con respecto al grupo Hamás, cuyas acciones volvió a condenar.
Lo anterior, luego de que el ministerio de Exteriores de Israel pidió su dimisión por una frase pronunciada este martes ante el Consejo de Seguridad, en la que recordó que los ataques de Hamás del 7 de octubre "no surgen de la nada" sino de "56 años de asfixiante ocupación".
A su ingreso al Consejo de Seguridad este miércoles, Guterres recordó que en sus declaraciones del día anterior había "condenado inequívocamente los actos de terror de Hamás en Israel, horribles y sin precedentes", y que "nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles".
Guterres no se retractó en ningún momento de las palabras pronunciadas, sino que insistió en que se trataba de "dejar las cosas claras, por respeto a las víctimas y a sus familias".
Cabe señalar que, el embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, afirmó el miércoles que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas, medida que ya aplicaron negándoselo al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.