Arrestan en EU a mexicano que trabajaba de espía para Rusia
El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, fue arrestado por autoridades estadounidenses, por “actuar en Estados Unidos para el gobierno ruso sin notificar a la fiscalía, y por conspirar para hacerlo”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.
Cabrera Fuentes, quien es un reconocido científico oaxaqueño, fue reclutado por el gobierno ruso el año pasado, y recibió instrucciones para alquilar un apartamento a nombre de otra persona, además de mantener en secreto sus viajes a Moscú.
El 13 de febrero, viajó a Miami desde México, y siguió en un coche el vehículo de la persona “encargada”, sin embargo, un guardia de seguridad del lugar donde vive el sujeto que era investigado, se percató cuando el “agente ruso”, se había pegado al otro coche para ingresar al domicilio, antes de que se cerrara el portón.
La noche del 16 de febrero, Cabrera Fuentes se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, pero las autoridades de la aduana registraron su teléfono, y hallaron la fotografía de la matrícula del vehículo del estadounidense que estaba siendo espiado.
El mexicano, que habría competido por un premio Nobel de medicina por sus aportaciones a la prevención de infartos cardiacos y cerebrales, admitió haber seguido las instrucciones de un funcionario del gobierno ruso.
La justicia ha fijado una audiencia preliminar para el próximo viernes, y se le leerán los cargos en un tribunal de Miami el próximo 3 de marzo.