Aprueba OMS uso de emergencia para vacuna contra Covid-19 de Pfizer
La Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó ayer jueves su primera aprobación de urgencia desde el inicio de la pandemia de COVID-19, a la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, lo que facilitará su uso en países donde aún no ha sido aprobada.
Mediante un comunicado, apuntó que se trata de “un paso muy positivo para garantizar un acceso universal a las vacunas contra el coronavirus”.
Este procedimiento que puede ser utilizado por la OMS en caso de una emergencia sanitaria, permite a los países que no tienen medios para determinar la eficacia y seguridad de un medicamento, tener acceso de manera rápida.
Además, este recurso permite a la Unicef, la agencia de la ONU encargada de gran parte de la logística de distribución de vacunas en todo el mundo, y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comprar la vacuna para su distribución en países pobres.
Sin embargo, la directora encargada del acceso a los medicamentos de la ONU, Mariangela Simao, señaló que “se necesita un esfuerzo aún mayor para asegurar que se disponga de suficientes dosis de vacunas para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todo el mundo”.
La vacuna desarrolla por Pfizer y BioNTech, ya se aplica en Reino Unido y otros países de Europa, así como en Estados Unidos, y desde el pasado 24 de diciembre en México.