Anuncia Nicaragua su retiro de la OEA
Este viernes, el gobierno de Nicaragua anunció su renuncia y desvinculación de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que ésta desconociera y cuestionara las elecciones en donde resultó ganador el presidente Daniel Ortega.
La decisión fue dada a conocer en rueda de prensa por el canciller Denis Moncada, quien señaló que enviaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, un comunicado en donde se denunciaba la Carta Democrática del mismo organismo.
“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA. Nicaragua ha expresado reiteradamente su condena y rechazo a la actuación injerencista de la OEA, defendiendo la soberanía, independencia, autodeterminación y el derecho del pueblo nicaragüense de elegir libremente su gobierno”, dijo.
Asimismo, el funcionario aseveró que Nicaragua no se reconoce como colonia de ninguna potencia, en alusión a Estados Unidos, y señaló que ante ello, reivindican la dignidad y el decoro nacional en legítima defensa de su independencia.
“La OEA ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de los Estados Unidos, como instrumento de injerencia e intervención, y su actuar contra Nicaragua ha demostrado que esta organización, que funciona permanentemente en Washington, tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe”, indicó.
Cabe señalar que el pasado lunes, Washington anunció nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno de Ortega y la fiscalía del país, como parte de una estrategia de presión conjunta con Canadá y el Reino Unido, que también informaron de restricciones y castigos para las autoridades nicaragüenses en sus jurisdicciones.