Ante Trump, "hay que estar preparados, pero no engancharse": Monreal
Analizó cómo Trump ha aplicado los principios más destacados de su libro "El arte de la negociación"
El morenista analizó cómo Trump ha aplicado los principios más destacados de su libro "El arte de la negociación", que escribió en 1987, en su relación con México, y refirió que comprenderlos resulta esencial para encarar su regreso a la presidencia de Estados Unidos.
"Hace algunas semanas escribía que ante Trump hay que prepararse, pero no engancharse. Aunque El arte de la negociación de su autoría, es en buena medida un ejercicio de autopromoción, también describe con sorprendente fidelidad su forma de hacer política y gobernar.
"En un punto particularmente revelador del texto, Trump revela su estrategia: "Mi estilo en la negociación es bastante sencillo y llano. Apunto muy alto, y a partir de ahí todo es tirar y tirar hasta que consigo lo que quiero. A veces me conformo con menos, pero en muchos casos, al final y pese a todo, logro lo que me había propuesto". Esta frase sintetiza su método: audacia, persistencia y una capacidad inigualable para moldear las narrativas a su favor", comentó.
Por ello, Monreal Ávila aseveró en un mensaje en sus redes sociales, "es muy importante estar juntos".
"Sí, son momentos de complejidad. Yo, pocas veces en mi vida pública, que son más de 40 años, y he sido testigo de alternancias o de transmisiones de poderes de presidentes en Estados Unidos, pocas veces he visto esta preocupación o esta incertidumbre que nosotros tenemos en México y que he escuchado, y he visto escritos, columnas y artículos sobre esto", refirió.
En un artículo, el zacatecano destaca que Trump no juega ni arriesga como podría parecer, y aunque en sus discursos utiliza hipérbole y parece apostar todo a ideas disparatadas, "en realidad genera diversas opciones y elige aquella que le garantiza el mejor resultado".
Mencionó que un ejemplo claro son sus amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos, para presionar por mayor cooperación en temas migratorios.
"Su estrategia busca crear incertidumbre en el lado mexicano, para llevar al Gobierno a actuar rápidamente y ceder en varios puntos, pero no pretende en realidad un conflicto mayor", consideró.