AMLO acusa a Austria de prepotencia y arrogancia por no devolver el penacho de Moctezuma
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de “prepotencia y arrogancia” al Gobierno de Austria, porque se niega a devolver el penacho de Moctezuma, el cual se encuentra expuesto en el Museo Antropológico de Viena.
En su ‘Mañanera’, el mandatario recordó que en octubre de 2020, su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, se entrevistó con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, para pedir prestada dicha pieza, y así, ser exhibida en los festejos del Bicentenario de la Consumación de Independencia.
Señaló que dicho encuentro fue “muy desagradable”, porque el presidente austriaco, quien estaba leyendo la carta que le había enviado, estaba rodeado de algunas personas que se sienten dueñas del penacho.
“Con un gesto de amabilidad, el presidente leyendo la carta que le envié, que a lo mejor la damos a conocer el día de hoy, y terminó de leer la carta, dijo que era del penacho y él volteó a ver a las supuestas dueñas del penacho y le hicieron así (moviendo la cabeza de forma negativa)… ‘No’, y ya muy amablemente, Beatriz se despidió y ya no hubo más conversación. No se siguió con el tema porque hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante, prepotente, pues no hay justificación de que no pudiera trasladarse”, expresó.
López Obrador pidió a las autoridades austriacas reconsiderar el tema del penacho de Moctezuma, pues apuntó que seguirán insistiendo en que devuelvan esta pieza histórica y demás objetos culturales que se encuentran en otras partes del mundo.
“Ojalá y cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar, hay cosas de Austria que son excepcionales en la relación. En el tema del penacho no se ha avanzado, no hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y todo lo que se han robado que pertenece a los mexicanos, en todos los países”, apuntó.
Cabe recordar que el penacho de Moctezuma llegó a Austria en 1699.