Afirma Ken Salazar que se investigará el ingreso ilegal de armas del Ejército de EE. UU. a México
Señala que una prioridad del gobierno del presidente Joe Biden es reducir el flujo de armas que ingresan a este país
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que el gobierno de su país investigará las armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador detectó en el territorio nacional.
Cuestionado sobre el tema, el diplomático aseveró que la relación militar entre México y Estados Unidos "es buena", y que tienen un intercambio constante pues reconocen que la seguridad es algo que se tiene que trabajar en conjunto.
"Estamos comprometidos de trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ver qué es lo que pasó. Yo no lo tenía detectado. Cuando algo así pasa se recurre al intercambio de información. Lo llevamos, lo investigamos y vamos a ver qué ocurrió", sostuvo.
Salazar afirmó que una prioridad del gobierno del presidente Joe Biden es reducir el flujo de armas que ingresan a México desde Estados Unidos.
El estadounidense emitió un breve comentario sobre el tema de las elecciones de este año, cuando aclaró que el gobierno de su país no tiene ningún candidato favorito, y aunque quien gane definirá mucho la relación entre ambas naciones, aseguró que seguirán siendo socios comerciales.
"No tenemos candidato favorito. Porque no es nuestro papel y porque no tenemos voto. Las realidades de la relación entre Estados Unidos y México seguirán. Somos socios comerciales en el mundo. Eso seguirá", añadió.
Por otra parte, Ken Salazar informó que, del 3 al 21 de enero, el Gobierno de Estados Unidos realizó 79 vuelos de repatriación de migrantes desde su territorio.
Aunque no precisó el número de personas que significó estos vuelos, el embajador indicó que Guatemala ocupa el primer lugar con 36 envíos, seguido de Honduras con 23 vuelos, El Salvador con seis, Colombia con tres, al igual que Venezuela.