Advierte OMS que desigualdad en acceso a vacunas aumenta... y es grotesca
La Organización Mundial de la Salud, ha advertido que se puede ver una desigualdad en el acceso a las vacunas anticovid que va en aumento y que se vuelve grotesca, ya que los países más ricos continúan acaparando el mercado en medio de la crisis sanitaria que sigue pegando a todas las naciones.
El director del organismo, Tedros Adhanom, ha señalado que existe una catástrofe moral, y que se requieren medidas urgentes para garantizar que los países más pobres tengan acceso, al menos, a uno de los biológicos que se han autorizado.
“En enero dije que el mundo estaba al borde de un fracaso moral catastrófico, si no se distribuían equitativamente las vacunas. La distancia entre las vacunas en países ricos y las repartidas por COVAX es más grande cada día y más grotesca cada día. Los países que están vacunando a gente joven sana lo están haciendo a costa de los países pobres”, agregó.
Además, comentó que las naciones ricas pueden tener más de dos vacunas de diferentes empresas, mientras que los más pobres están accediendo a las vacunas a través del mecanismo COVAX, pero de forma lenta.
También ha cuestionado la solidaridad, y ha detallado que al menos 92 países tienen más dificultades para contar con un biológico con el que se pueda inocular a su población.