Advierte la ACNUR desplazamiento sin precedente de migrantes en México y Centroamérica
Gillian Triggs, alta comisionada auxiliar para la Protección de Personas Refugiadas de la ACNUR, advirtió que México y Centroamérica enfrentan una presión y un desplazamiento sin precedentes de migrantes que buscan protección internacional y asilo, pero que se han visto limitados por las restricciones fronterizas que han aplicado sus gobiernos.
“En México, Guatemala y El Salvador he visto la tensión tremenda bajo la que se encuentra la región debido a los crecientes flujos de personas refugiadas y migrantes. Los gobiernos y la sociedad civil están haciendo esfuerzos extraordinarios para hacer frente a estos desafíos”, comentó Triggs.
La comisionada señala que ha sostenido pláticas con personas refugiadas, quienes le han compartido que en muchas ocasiones son violentadas sexualmente, amenazadas de muerte y extorsionadas en comunidades controladas por pandillas.
La funcionaria de la Acnur aseguró que es momento de crear las condiciones para que las persona se sientan seguras y protegidas en sus hogares, y con ello se puedan abordar las causas profundas que las llevan a huir de la región.
En su análisis, la alta comisionada expone que México ha pasado de ser un país de tránsito a uno de destino de miles de personas que buscan refugio, e incluso precisa que este año las solicitudes de asilo podrían superar las 100 mil.