Advierte Jalife que ante quiebra del fracking en EU, podrían aplicarlo ahora en México y Argentina
Sin embargo, ahora que la empresa Chesapeake presentó su quiebra bajo el capítulo 11 en el distrito sur de Estados Unidos, es una señal de que el fracking está totalmente muerto en el país del norte.
“México es una de las principales reservas de Shell Gas del mundo, sobre todo en la parte de la Cuenca de Burgos, en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León, y la Cuenca Sabina, que se encuentra en Coahuila. Incluso se deseaba con el proyecto Monterrey 6, desviar el río Panuco… y la realidad no era llevar el agua a Monterrey, era precisamente la cuenca de Burgos”, destacó.
Ante esta situación, dijo, Estados Unidos bajará la producción de un millón de barriles diarios, y el próximo año 300 mil barriles al día, para enfrentar los estragos que deja el cierre de Chesapeake.
El especialista destacó que los cinco principales países con la mayor reserva de gas Shell son China, Argentina, Estados Unidos, Canadá y México.
“Qué va a pasar con estos países que tienen Shell Gas, cómo lo van a extraer, yo entiendo que en Estados Unidos haya quebrado porque no redituaba, pero eso no quiere decir que no tengan la técnica, y vean hasta donde sé, el único que tiene la técnica del fracking hasta hoy es Estados Unidos, ignoro si la tiene China. Ahora, yo no dudo que mañana Estados Unidos, sobre todo con sus aliados tipo México y Argentina, ellos pueden usar mañana esta técnica del fracking, y por eso debemos estar alertas en Latinoamérica, en las zonas de la cuenca de Burgos… en Vaca Muerta en Argentina, quién se los va a impedir”, apuntó.
Finalmente Alfredo Jalife, advirtió que el fracking es una amenaza para los mantos acuíferos y las reservas de agua de México, porque para extraer el crudo que se encuentra en las profundidades se ocupan grandes cantidades del vital líquido, mismas que cuando se desechan, ya no sirven ni para reusarlas en la técnica de extracción.