Advierte experto que tropas rusas se expusieron a la radiación en Chernóbil
El consultor ambiental y experto nuclear Carlos Bravo aseguró que soldados rusos se expusieron a niveles altos de radiación, por encima de lo permitido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuando tomaron el control de la planta nuclear de Chernóbil.
En entrevista con la agencia EFE, expuso que los elementos de las fuerzas armadas rusas se expusieron a la radiación debido a que movieron tierra para la construcción de trincheras y defensas, por lo que liberaron partículas radiactivas sin utilizar equipos de protección que les permitieran manipular con seguridad algunas áreas de la central.
Las tropas rusas se internaron también en el bosque Rojo, donde los árboles murieron de forma inmediata cuando salieron enormes dosis de radiación de la central nuclear en 1986.
El experto aseveró que es probable que los soldados empiecen a presentar trastornos y síntomas de exposición exterior e inhalación de partículas, incluso, recordó que la radiobiología señala que cualquier dosis, por pequeña que sea, “puede producir cáncer”.