Acusa Obrador a España de una ‘segunda conquista económica’ de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las empresas energéticas de España llevaron a cabo una “segunda conquista económica” de México cuando, en el sexenio pasado, se abrió el sector energético y abusaron con los altos costos en los que vendieron electricidad a la CFE.
Durante ‘La Mañanera’, el tabasqueño criticó que la Reforma Energética de 2013 favoreció a empresas particulares, lo que llevó a que, incluso, no pagaran ni por la luz que consumían.
López Obrador cuestionó la situación que enfrenta España y sostuvo que no se podría descartar que, en un tiempo, pudiera darse un apagón en México si no se concreta la Reforma Eléctrica que planteó, pues con el actual modelo se seguiría priorizando el manejo de las empresas privadas sobre la CFE.
“Ese modelo lo trajeron de España, cuando los empresarios españoles llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando eran los que mandaban. Los de Iberdrola, de la industria eléctrica, que tuvo el atrevimiento de hasta contratar a un expresidente de México como empleado. Miren cómo está España ahora, ellos dominan allá como dominaban aquí, y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz 30 por ciento, hay pues, mucha inconformidad. Nosotros no queremos eso, no queremos que regresen con ese modelo”, aseveró.
En ese contexto, el titular del Ejecutivo federal volvió a arremeter contra la empresa Oxxo, pues dijo, actualmente estos establecimientos pagan menos por su consumo eléctrico que cualquier hogar.
“Los oxxos pagan menos luz que una familia proporcionalmente a lo que se consume, los oxxos pagan menos luz que una tienda de abarrotes. El abarrotero tiene que tener su tiendita apagada, tiene que desconectar sus congeladores, sus refrigeradores, para no pagar tanto por la luz; en cambio, ustedes van a un Oxxo y aunque sea de noche está todo iluminado, porque pagan menos. Entonces, por eso se oponen a que haya equidad y que no existan privilegios”, señaló.
El presidente pidió a sus adversarios no mentir cuando hablan de energías limpias, pues “en el fondo se trata de negocios sucios”.