Acusa AI a países ricos y farmacéuticas de impedir una “vacunación equitativa”
Este jueves, Amnistía Internacional (AI) acusó a las naciones más poderosas del mundo y a las empresas farmacéuticas, de impedir “una vacunación equitativa” contra la COVID-19 en el planeta.
A través de un comunicado, el organismo reprochó que hasta el momento los anteriormente aludidos no hayan garantizado que al menos el 40 por ciento de la población de ingresos bajos y medianos estuviera vacunada antes de que finalizara el 2021, a pesar de los diversos llamamientos hechos.
“Los países ricos y las empresas farmacéuticas han fracasado catastróficamente, al no garantizar el acceso equitativo a las vacunas y han dejado este año a miles de millones de personas sin medicamentos que salvan vidas”, se lee en el documento.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, se cuestionó el por qué se está negando a los países más pobres el acceso a las vacunas anti-COVID-19, mientras las naciones ricas guardan montones de biológicos sin usar.
“La aparición de la variante ómicron debería servir de aviso a los países ricos y a las empresas farmacéuticas que no han abordado la pandemia en el ámbito global. No vacunar a todas las personas -con independencia del lugar donde vivan- hace que toda la población mundial sea vulnerable a nuevas variantes. La única forma de romper este círculo vicioso es garantizando que todas las personas tienen acceso a las vacunas”, aseveró.