´Todo el silencio´, cinta sobre la discapacidad auditiva en LSM, triunfa en los Premios Ariel
La cinta se convirtió en la segunda más premiada
´Todo el silencio´ hizo historia en el cine mexicano. Por primera vez una película interpretada en Lengua de Señas Mexicana (LSM) obtiene varios de las preseas más importantes en los Premios Ariel 66°, organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La cinta se convirtió en la segunda más premiada la noche de este sábado. Entre sus reconocimientos, están el de Mejor Ópera Prima para el director Diego del Río, Mejor Actriz para la protagonista Adriana Llabrés, Mejor Sonido para Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos y Liliana Villaseñor, y Mejor Coactuación Femenina, para Ludwika Paleta, donde hubo un empate y se compartió el premio con Montserrat Marañón de ´Tótem´.
´Todo el silencio´ muestra la historia de Miriam, una mujer oyente hija de padres sordos que quiere triunfar en el mundo de la actuación. Su pareja, interpretada por Paleta, es una mujer sorda verbalizada; es decir, que puede comunicarse oralmente, y que no maneja la LSM.
La vida de Miriam cambia cuando un doctor detecta que su audición comienza a disminuir y le informa que, muy pronto, será también una mujer sorda. La noticia la toma por sorpresa y la obligará a vivir un duelo sobre su identidad y el proceso de adaptarse a una vida nueva como persona con discapacidad.
Gran parte de la película ocurre con diálogos en LSM, para lo que Llabrés tuvo que estudiar durante varios años, así como recibir asesoramiento del grupo teatral Seña y Verbo, que hace teatro para personas sordas. De hecho, algunos de los puntos más cruciales de la cinta ocurren en LSM.
En Yo También conversamos con Diego del Río, director, y con Adriana Llabrés, sobre el proceso de hacer ´Todo el silencio´.
"'Todo el silencio' nació de un sueño, del trabajo de más de una década junto a Adriana Llabrés. La semilla fue el diagnóstico de otosclerosis que le dieron a Adriana y desde ahí comenzamos a explorar su relación con el sonido, no sólo como persona, sino también como actriz", nos explicó Del Río en su momento.
Para Adriana Llabrés, el papel fue todo un reto. "La LSM no implica solamente las manos, es un idioma que involucra todo el cuerpo y las expresiones faciales. No fue sencillo aprenderlo", mencionó.
Puedes leer la entrevista completa en nuestra nota ´Duelo y entendimiento: El proceso para crear ´Todo el silencio´, película en español y Lengua de Señas Mexicana´.
Tótem, la máxima ganadora
La película más nominada de esta edición de los Ariel fue ´Tótem´ de Lila Avilés, que competía en 15 categorías. De ellas, se llevó cinco premios y se coronó como la máxima ganadora de la noche con Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, así como Revelación Actoral para Naíma Sentíes y Mejor Coactuación Femenina para Montserrat Marañón.
De cerca le competía ´Temporada de huracanes´, una adaptación de la novela de Fernanda Melchor, que se llevó tres de sus once nominaciones: Mejor edición, Mejor Guion Adaptado y Mejor Maquillaje.
Noé Hernández se llevó el premio a Mejor Actor por ´Kokoloko´, mientras Fernando Cuautle ganó la Mejor Coactuación Masculina por ´Heróico´. Ernesto Pardo se alzó con Mejor Fotografía por ´El eco´, la cinta de Tatiana Huezo que se llevó el galardón a Mejor Largometraje Documental.
La Mejor Película Iberoamericana fue ´La sociedad de la nieve´ de J.A. Bayona.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva
Short Link: https://is.gd/THDb79