Gerardo Ortiz cantante de narcocorridos se declara culpable de nexos y negocios con el CJNG

Será testigo clave en el caso contra Ángel Del Villar

Gerardo Ortiz cantante de narcocorridos se declara culpable de nexos y negocios con el CJNG

Este miércoles, el cantante de corridos Gerardo Ortiz se declaró culpable de conspiración por violar una ley federal de Estados Unidos al realizar negocios y dar conciertos con un promotor en México vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la agencia EFE, lo anterior fue revelado por la Fiscalía de EE. UU. en el inicio del juicio en la corte federal de Los Ángeles contra Ángel Del Villar, director ejecutivo de Del Records.

Éste se encuentra acusado de violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico o Ley Kingpin, que prohíbe a personas y empresas estadounidenses hacer negocios con narcotraficantes conocidos y sus asociados.

Ortiz fue el primero y principal artista que representó el sello de la disquera, y el fiscal federal adjunto Alexander Schwab dijo que el cantante se había declarado culpable de un cargo de "conspiración para realizar transacciones con un narcotraficante especialmente designado" y que testificaría en contra de Ángel Del Villar.

Schwab explicó que agentes del FBI contactaron a Ortiz en 2018 para informarle que el promotor mexicano Jesús ´Chucho´ Pérez Alvea había sido designado formalmente como narcotraficante bajo la Ley de Capos Extranjeros de Narcóticos y que ahora estaba sujeto a sanciones estadounidenses.

La Fiscalía afirma que Ortiz, nominado al Grammy, consideró no actuar para Pérez, pero que Del Villar lo convenció de seguir presentándose, realizando 19 conciertos más para el promotor sancionado por supuestamente lavar dinero para el CJNG.

Hasta el momento no se sabe qué cargos tendrá que enfrentar el cantante con la justicia estadounidense, o si, por su cooperación se llevará de una forma distinta, lo que ha dejado claro es que es uno de los testigos estelares en el caso contra Ángel Del Villar.

¿Quién es Gerardo Ortiz?

Gerardo Ortiz es originario de California y ha interpretado corridos que glorifican a figuras del narcotráfico como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ignacio "Nacho" Coronel y Dámaso López Serrano "El Mini Lic".

En 2009, Ortiz firmó un contrato con Del Records, convirtiéndose en uno de los artistas más destacados de la disquera durante varios años.

Short Link: https://is.gd/7en9nF