Famosos que han hablado públicamente sobre su bipolaridad
Hablar de salud mental va más allá de referirnos solo a depresión o ansiedad; existen diferentes trastornos
El trastorno bipolar -que se caracteriza por episodios de depresión, en los que puede sentirse extremadamente decaído y letárgico, y de manía, en los que puede sentirse elevado e hiperactivo- puede ser desencadenado por múltiples factores.
Según el Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos, algunos de esos factores pueden ser estrés extremo, los problemas abrumadores, los acontecimientos que cambian la vida y las condiciones genéticas y químicas.
“Estos factores pueden ser dolorosos y desestabilizadores. Sin embargo, con la ayuda adecuada, cualquier impacto en su vida diaria puede ser calmado y mitigado”, publica el sitio Women’s Health.
En años recientes, algunas celebridades han compartido sus diagnósticos de bipolaridad y esa información apoya a eliminar la estigmatización que hay sobre la salud mental.
Conoce aquí a algunos de estos famosos:
1.- Mariah Carey
La cantante habló sobre su diagnóstico de bipolaridad en 2001 a la revista People. "Hasta hace poco vivía en la negación y el aislamiento, con el temor constante de que alguien me descubriera", dijo en un artículo de portada. "Era una carga demasiado pesada y no podía seguir haciéndolo. Busqué y recibí tratamiento, puse a gente positiva a mi alrededor y volví a hacer lo que me gusta: escribir canciones y hacer música".
2.- Selena Gomez
En su nuevo documental “Selena Gomez: My Mind and Me”, la cantante revela que fue diagnosticada con trastorno bipolar después de pasar por un periodo de psicosis en 2018.
También compartió que luchaba por encontrar la medicación adecuada, pero finalmente, halló a un psiquiatra que la ayudó a volver a ser ella misma.
“Tuve que desintoxicarme, esencialmente, de los medicamentos que estaba tomando. Tuve que aprender a recordar ciertas palabras. Me olvidaba de dónde estaba cuando hablábamos. Me costó mucho trabajo aceptar que era bipolar, pero tuve que aprender a lidiar con ello porque no iba a desaparecer", dice en su documental.
3.- Halsey
Antes de convertirse en cantante, Halsey vivió una crisis nerviosa a los 17 años y atentó contra su propia vida. Poco después se le diagnosticó un trastorno bipolar. "Fueron muchas cosas las que sucedieron a la vez, con una completa falta de dirección", dijo a Glamour, según Page Six.
4.- Catherine Zeta-Jones
La actriz de “Chicago” y “Crueldad Intolerable" ha hablado en varias ocasiones de su vida con el trastorno bipolar, especialmente durante su separación y posterior reconciliación con su marido, Michael Douglas.
5.-Carrie Fisher
"Una de las cosas que me desconciertan (y son bastantes) es cómo puede haber tanto estigma con respecto a las enfermedades mentales, específicamente el trastorno bipolar", escribió la actriz de “Star Wars" en sus memorias “Wishful Drinking".
“En mi opinión, para vivir con una depresión maníaca hay que tener unos huevos tremendos".
6.- Sinead O'Connor
La inolvidable intérprete, que murió el año pasado, habló sobre su diagnóstico de bipolaridad en una entrevista de 2007 con Oprah. Pero ella luchó aún más en 2015 después de someterse a una histerectomía para tratar la endometriosis, según Entertainment Weekly. “Cuando me operé, me sentí muy afectada", dijo a People.
7.- Linda Hamilton
La estrella de “Terminator" experimentó 20 años de síntomas antes de ser diagnosticada oficialmente. Describió sus cambios de humor como severos, añadiendo que sus máximos eran "un momento increíblemente brillante", pero sus mínimos se sentían como "caer en una alcantarilla y no ser capaz de salir pase lo que pase", dijo a AP Radio, según TODAY.
8.- Kanye West
Tras negarlo por años, el controvertido músico ya habla abiertamente sobre su lucha por la salud mental y su diagnóstico de trastorno bipolar, especialmente desde que canceló su gira musical en el 2016 para centrarse en sí mismo.
En 2019, en una entrevista con David Letterman, describió sus síntomas de manía como "hipermanía, trastornos del sueño, paranoia y miedo". También habló sobre cómo ha aprendido a manejar su condición y cómo se ha dado cuenta de que puede usarla para su beneficio creativo.
9.- Chris Brown
En 2014, y tras escándalos generados por su violencia contra su entonces pareja Rihanna, salieron a la luz unos documentos judiciales donde se revelaba que el rapero tiene trastorno de estrés postraumático y trastorno bipolar.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva
Short Link: https://bit.ly/49uUzjn