Cuauhtli Jiménez lanza “Indómito”, una obra sobre la afrodescendencia en Tabasco
El actor tabasqueño, Cuauhtli Jiménez Vargas, anunció en Telereportaje el lanzamiento de “Indómito”, un monólogo creado por él, en donde plasma la afrodescendencia en Tabasco.
La obra de teatro, explicó el artista, está basada en una historia que se remonta a las raíces africanas de su familia, y el paso que tuvo su tatarabuelo por Cuba hasta llegar a México.
“Hace unos años nos enteramos que mi abuelito paterno era negro, y llegó de Cuba a la costa de Tabasco por Frontera. Cuando me entero de esta historia me clavo y me propongo conocer la historia de mi tatarabuelo. Básicamente me inspiro en dos libros que relatan los castigos, el día a día, y cómo se va dejando la esclavitud en Cuba, y luego, la llegada a Tabasco”.
Jiménez Vargas anunció que la puesta en escena se estrenará este lunes 13 de diciembre, y se podrá disfrutar en medios digitales, a través de sus redes sociales como @Cuauhtli_Jimenez o las de @Indómito_Teatro.
“El lunes 13. Como estamos en pandemia, había la duda del aforo. En esta primera etapa, la vamos a presentar en línea. Pondré la liga para acceder a este monólogo de una hora, que es muy tabasqueño. Yo el próximo año quisiera presentarla aquí en Villahermosa, en Frontera, en Comalcalco y en donde se pueda”.
Por otra parte, el actor conocido por sus papeles en el “Señor de los Cielos”, en “Fear the Walking Dead”, en “Soldados o Zombies”, en “Finlandia”, entre muchas otras producciones, lamentó que, en México, los contenidos no han logrado romper el esquema de melodramas de las telenovelas.
“El cine siempre ha tenido su propia dinámica de contar historias originales y crudas, y probar nuevas cosas. En la televisión es donde creo que falta, y en las plataformas, porque a la hora de producir los contenidos se parecen más a las telenovelas, que siguen teniendo su nicho, pero necesitamos otro tipo de contenido”.
Finalmente, Cuauhtli Jiménez recordó que él forma parte del colectivo ‘Poder Prieto’, donde busca exponer la desigualdad que existe por tener cierto color de piel, y que viven millones de mexicanos, cada día.
“Yo creo que sigue habiendo obstáculos y actitudes. Formo parte de un colectivo que se llama ‘Poder Prieto’, que nos hemos enfrentado a estas cosas. A mí no me ha faltado trabajo, pero había una constante que los personajes que me daban eran delincuentes. Sigue habiendo esta visión de que los morenos no podemos representar otro tipo de papeles. Eso es un reflejo de la vida real. El colectivo Racismo MX tiene encuestas que miden cómo una persona de piel morena tiene 3 veces menos oportunidades de acceder a un puesto directivo. Hace falta equilibrar la balanza. En eso estamos, y sí han cambiado cosas”.