Amigos y familiares dan último adiós a Norma Cárdenas, promotora cultural
Familiares, amigos y excompañeros de trabajo despidieron a la promotora y directora artística tabasqueña, Norma Cárdenas Zurita, quien falleció el pasado domingo tras presentar complicaciones en su salud.
La exdirectora del Instituto Estatal de Cultura durante el sexenio de Andrés Granier fue sepultada este lunes a las 3:00 de la tarde en el Recinto Memorial.
El último adiós de Norma Cárdenas estuvo acompañado por un violinista, quien interpretó magistralmente piezas cuando llegó el momento de darle la cristiana sepultura.
La promotora cultural había estado hospitalizada recientemente, aunque se encontraba en recuperación en su casa, de acuerdo a lo dado a conocer por su hija.
Legado
Cárdenas Zurita se graduó en arte dramático y danza folklórica en la Escuela de Bellas Artes de Tabasco con aval del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1967.
Realizó estudios de especialización en el INBA en la Ciudad de México; en Bellas Artes de San Luis Potosí; en el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y en el Ballet Aztlán de Silvia Lozano.
De acuerdo a una semblanza realizada por Norma Domínguez de Dios, también fue fundadora y directora del primer Ballet Folklórico de Tabasco en 1967, es decir, dedicó más de 50 años de su vida a la enseñanza de la danza y la coreografía.
En los últimos 25 años combinó la docencia con la producción y dirección artística de festivales, espectáculos multidisciplinarios, certámenes estatales, nacionales e internacionales de la canción.
Fue funcionaria por más de 27 años. De 2009 a 2012 también fue coordinadora del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur.