Actriz colombiana denuncia retención en el AICM; INM afirma que tenía alerta migratoria

Le retiraron su documentación y la dejaron incomunicada en un cubículo por varias horas, señaló

Actriz colombiana denuncia retención en el AICM; INM afirma que tenía alerta migratoria

Una actriz colombiana denunció que sufrió una retención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y recibió maltratos por parte de las autoridades migratorias mexicanas.

Viviana Santos narró, a través de su cuenta de TikTok, que el pasado 14 de junio llegó a México, sin embargo, la retuvieron, le realizaron una serie de entrevistas, le retiraron su documentación y la dejaron incomunicada en un cubículo por varias horas.

Aunque la procedente de Bogotá afirmó que cooperó y presentó todos sus documentos en regla; los agentes migratorios le dijeron que su entrada al país fue rechazada.

Actriz tenía alerta migratoria, afirma INM

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado para informar que no permitió la admisión al país de la colombiana al detectar la existencia de una alerta migratoria.

Afirmó que, en presencia de dos testigos de asistencia, se le otorgó una audiencia para mostrar las pruebas correspondientes; y le informó sobre la posibilidad de comunicarse con su consulado o persona de confianza.

Migración dijo que le negó la entrada al país y, ante dicha situación, le informó de su condición y notificó a la aerolínea que la trasladó a México para asignar su custodia y alimentación en tanto abordaba de regreso a Colombia.

Sobre los presuntos actos de incomunicación denunciados por la también influencer, aclaró que está prohibido el uso de celulares en la zona de filtros de revisión, aunque ella podía hacer uso del teléfono de la oficina migratoria.

El INM recordó, además, que, como procedimiento de seguridad y medida preventiva, se solicita el retiro de agujetas de calzado u otros objetos, para que los extranjeros no intenten hacerse daño a sí mismas y a otras personas que se encuentren en el mismo lugar.

En ese sentido, sostuvo que esa instrucción no puede ser considerado un maltrato, pues actuó de forma "legal y justificada", y en observancia a los derechos humanos.

Short Link: https://is.gd/FdeLq7