Ve Roberto Ocaña a Silbestre Álvarez intentando desestabilizar su gobierno
Exedil lo niega
El nuevo alcalde de Nacajuca, Roberto Ocaña, estimó que detrás de los problemas sociales generados en las últimas horas en su municipio, estaría el también ex alcalde, Silbestre Álvarez y su familia.
Como ejemplo, Ocaña Leyva expuso que Silbestre Álvarez habría influido en el bloqueo registrado este domingo por parte de pobladores y familiares suyos, a un terreno que sirve como relleno sanitario para la basura que se habría acumulado en las últimas semanas del gobierno de Sheila Darlin Álvarez, hija del también ex perredista.
"Se dejó de recoger la basura dos semanas antes. En Pomoca y Valle Real había cerros de basura. En uno de los terrenos del ayuntamiento, cerca de donde vive la familia que dejó el cargo, bloquearon el hijo, la hermana. Aunque diga que no estuvo físicamente, vimos a su hijo, nos tiraron unos palos. Creo que le invirtieron todo para la reelección. - ¿Mantienes tus dichos de que Silvestre Álvarez quiere desestabilizar? – Él no ha estado presente, pero cuando ves a su hermano, si no está físicamente, al menos puede impulsar la idea. En Nacajuca es un secreto a voces que quien tomaba las decisiones no era la presidenta".
Tras la denuncia pública, el propio Silvestre Álvarez pidió el derecho de réplica en el Periódico del Aire, donde calificó de irresponsables las declaraciones del nuevo presidente municipal, que lo involucran en lo sucedido.
"Ya estoy cansado de escuchar comentarios irresponsables de gente incompetente como Roberto Ocaña Leyva. La incompetencia se ve desde los primeros días, cuando se dedica a responsabilizar a la administración saliente. Ellos me involucraron en un relleno sanitario ilegal, cuando Nacajuca tiene un relleno sanitario desde 2004, pero por la irresponsabilidad de Janice Contreras se dejó de utilizar. - ¿Buscas desestabilizar la administración de Roberto Ocaña? – De ninguna manera. Yo no soy responsable de los actos de mis hermanos. Me parece cobarde que este señor llegue a tu programa a responsabilizarme de actos en los que no tengo nada que ver".
Además, Roberto Ocaña acusó que la administración anterior los dejó sin recursos para el pago de laudos, vacío el Ramo 33 para obras, y que las que se hicieron, tendrían múltiples irregularidades, por lo que adelantó que podría presentar denuncias al respecto.
El simpatizante del PT lamentó además que su antecesora, Sheila Álvarez, no permitiera que se hiciera una entrega-recepción con anticipación, a como regularmente ocurre, lo que generó falta de supervisión en otros temas como la limpieza de drenes, los cuales podrían colapsar con las lluvias de la temporada.
"Del Ramo 33 para obras no hay nada, y no nos va a permitir tener planeación para alguna cuestión urgente. Después de pasar el proceso electoral, parecía una desesperación el iniciar obras, que eran remedos de bacheos y banquetas. Vemos las consecuencias, obras inconclusas, mal hechas. - ¿Van a presentar las denuncias? – Esto se manda al Órgano de Fiscalización. Algunos funcionarios que cometieron irregularidades, tendrán sanciones. Había una partida para pagar laudos con sentencia, y ellos tuvieron la oportunidad, y le pagaron a sus amigos cuyos procesos no tienen sentencia. A los que debieron pagar, no lo hicieron, para que me reventara a mí en los primeros días".
Esta situación, confirmó Roberto Ocaña, ya la conoce el gobernador del estado, Javier May Rodríguez, quien habría adelantado que estarán pendientes de las zonas afectadas.
Cuestionado sobre estas acusaciones, Silbestre Álvarez consideró que no es un mandato legal el tener que ponerse de acuerdo en una entrega-recepción previo a la toma del poder por parte de Roberto Ocaña, y defendió al de su hija como el mejor gobierno que ha tenido Nacajuca.
"- ¿Por qué se demoró la entrega-recepción? – Desconozco totalmente. Dice la ley que el ayuntamiento se instala formalmente a las 9 de la mañana del 5 de octubre. No sé si él quería entrar a gobernar antes. - ¿Por qué no se hizo desazolve? – Tengo entendido que Nacajuca tiene un vactor para desazolvar, pero si hay algún pendiente, para eso entró una nueva administración. Yo no tengo necesidad de estar atrás de la ex alcalde, no es por ser el padre de Sheila Darlin, y reconozco que Nacajuca ha tenido buenos presidentes municipales, pero ninguno mejor que Sheila".
En el mismo sentido, Roberto Ocaña acusó a Álvarez Ramón de otorgar permisos ilegales para la construcción de fraccionamientos en su administración, hecho que también fue rechazado por el hoy simpatizante de Morena.
"- Autorizaron la construcción del fraccionamiento Tenerife cuando pasaban unos ductos de Pemex, y la ley marca que ninguna vivienda debía estar a 200 metros, y permitieron que se construyera a 90 metros. Se violentó y puso en riesgo a familias que vivían ahí. – Si hay problemas en Tenerife, yo no me acuerdo de haberlo autorizado. Él vive ahí, si sabe que es un riesgo, ¿qué hace viviendo en Tenerife?".
Sobre la basura, Roberto Ocaña puso sobre la mesa la posibilidad de trabajar con una empresa para que esta pueda recibir los desechos del municipio, y poderlos convertir en energía utilizable.
"En un periodo de 6 meses es poder entrar en un sistema tecnológico de una planta trituradora. Son 120 toneladas mensuales (en Nacajuca), y hablaron con Chepe Olán (de Jalpa), para hacer esta inversión. Sería compartido (con empresarios), porque nosotros pondríamos el terreno y ellos ponen el equipo. Es triturar toda la basura, generar un convenio con Apasco, para transformarla como combustión".
Finalmente, Ocaña Leyva estimó que en su gobierno podría darse fin a las polémicas que existen sobre pagos de servicios municipales a zonas como el Country y Tierra Amarilla, en la disputa que existe con el municipio de Centro desde hace varios trienios.
"Ahí es un tema del INE, que al dar las credenciales lo ven desde la óptica electoral, no desde la urbana o territorial. Desde nuestro programa de Gobierno es crear el Instituto de Planeación. Desde ahí es marcar las iniciativas para que el Congreso y junto al municipio de Centro, se armonice. Tenemos que ponernos de acuerdo para demarcar el límite. - ¿En tu administración se va a resolver el asunto de Tierra Amarilla? – Es correcto. Lo vamos a proponer, y poner punto final a definir de dónde son los vecinos de Tierra Amarilla".
Short Link: https://is.gd/3tfPDa