Teme Xóchitl Gálvez que refinería en Tabasco explote durante pruebas
Cuestionó que proyectos como el de Dos Bocas o el Tren Maya cuesten más del doble
Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de la República por la alianza "Va Por México" del PAN-PRI-PRD, dijo temer por la falta de seguridad que tiene la refinería "Olmeca" en Tabasco, la cual consideró que podría incluso explotar, si se siguen descuidando protocolos a seguir.
En Telereportaje, la senadora cuestionó que proyectos como el de Dos Bocas o el Tren Maya cuesten más del doble, situación que atribuyó a que alguien se está robando el dinero de estas obras.
"Yo ya volé drones ahí. Están en la pendeja. Está muy cañón. Este gobierno es muy inepto. Imagínate el miedo que me da que empiecen a hacer pruebas, van a meter presión de gas en los tubos, eso puede explotar. Construir una refinería desde Felipe sonaba contemplado, yo hubiera comprado dos más como Deer Park. Ellos dijeron que iba a costar 8 mil millones de dólares y que iba a terminar en 2022. Decide aventarse y han tenido problemas. Por eso la refinería no va a estar lista, y ya se fue a más del doble de costo".
Por ello, aunque dijo que de llegar a la Presidencia ella terminaría esta obra, estimó que la riqueza de México debería apuntar a las energías limpias.
En otro tópico, Gálvez Ruiz apuntó que ella se subió a la contienda por la Presidencia y no por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tanto para animar las campañas, como porque miles de personas así se lo han pedido.
"Si le piensas con el corazón, ves que hace falta animar la contienda, y la posibilidad de ayudar a México. Me animan 60 mil personas que me piden que me anime, Pues creo que sí se puede conseguir 150 mil firmas".
Consideró que el Frente Opositor no ha incurrido en ilegalidades, y en cambio sí criticó que los candidatos de Morena cuenten con miles de espectaculares en todo el país, sin saber de dónde vienen los recursos.
Por otro lado, relató cómo de ofrecerle Claudia Sheinbaum y uno de los hijos de Andrés Manuel López Obrador un lugar en su gabinete, se fue deteriorando la relación con el hoy presidente porque estimaba que el tabasqueño no sabía escuchar.
Tal es el caso de las críticas que ha recibido desde la "mañanera", donde recordó que el presidente la acusó de haber pedido la cancelación de algunos programas sociales, situación que desmintió.
"El presidente dijo que dije que quería quitar el programa de Adultos Mayores. ¿Cuándo? Hubiera sido sencillo aclarar y disculparse. Pero echó pleito, presenté un amparo que gané. Él dijo que si ganaba un instrumento legal, me iba a dar derecho de réplica. Yo sólo pedí que cumpliera su palabra".
Al final, calificó de racista al monero conocido como El Fisgón, por un cartón que realizó sobre su persona, en la que la dibuja burlándose de sus raíces indígenas, pero apuntando a que es la candidata del empresariado mexicano.
"¿Él tiene el indiómetro o qué? ¿Va a decidir quién soy yo? Yo nací en Ecatepec de una familia indígena y mestiza. Me siento muy orgullosa de la familia de mi mamá. A mí me parece racista y clasista", comentó.
Short Link: https://is.gd/CbZm8o