Sacrificar popularidad por tema de eficiencia, costo que está dispuesta a pagar: Osuna
Lamenta alcaldesa abandono de infraestructura en Centro; han atendido 50 mil baches en un año
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, lamentó que se haya dejado caer la infraestructura del municipio, al punto en que han tenido que atender más de 50 mil baches en 52 semanas.
En Telereportaje, la funcionaria municipal afirmó que no le importa sacrificar parte de su popularidad por un tema de eficiencia y de solución de fondo a los problemas que presenta Centro, pues Villahermosa particularmente estaba a punto de colapsar.
“El tema del bacheo depende de las circunstancias también de la propia ciudad, de la lluvia, de nuestra propia infraestructura que no ha tenido soluciones definitivas, ya que después de unos meses de lluvia vuelve el bache, y además se multiplica. Tenemos un sistema de tuberías que propician fugas permanentes. Ahora estamos en un bacheo nocturno para no afectar mucho el tráfico vehicular. Se han atendido más de 50 mil baches atendidos en 52 semanas. Hay un programa que está revirtiendo esto, porque la ciudad estaba apunto del colapso”.
Además, Osuna Huerta reconoció que las finanzas que recibió al término de la administración municipal de Evaristo Hernández, le hicieron difícil sortear con compromisos de pagos, aunque destacó que se ha conseguido un incremento en la recaudación de este año.
“Vamos a pagar a todos los trabajadores del gobierno municipal de Centro su aguinaldo y sus prestaciones la próxima semana. Acuérdate que hace un año teníamos problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por adeudos. ¿Te costó trabajo iniciar? – Sí, por supuesto. Ahora esperábamos ingresos de 541 millones de pesos y estamos subiendo a 550 millones de pesos”.
Sobre el tema de los vendedores ambulantes que invaden las calles y banquetas del municipio, la alcaldesa consideró que el reordenamiento se debe dar gradualmente, porque se trata de una práctica que forma parte de las costumbres de Tabasco, aunque prometió que el próximo año se tendrá un cambio considerable.
“Si se ordena, pero es gradual porque son prácticas y costumbres añejas. En Ocuiltzapotlán hay un grupo de locatarios que están trabajando muy bien en el mercado, y los que insisten estar en la calle caen en una contradicción porque pidieron tener el espacio. Está transición de ser vendedores ambulantes a ir a un centro de abasto va de manera gradual, pues es mejor para todos. Hay un proyecto que vamos a dar a conocer para los ambulantes, y estará para el 2023”.
Ante las críticas por la adquisición de botes de basura que habrían costado alrededor de 37 mil pesos cada uno, Yolanda Osuna aclaró que se trata de contenedores especiales que permitirán reciclar y evitar que haya residuos sólidos en las calles.
“No hay aquí ninguna cuestión que estemos ocultando. – Acusan que pudiera haber negocio por lo caros. No, para nada. Ahí está la información en Transparencia, están las características, los materiales, lo que implican estos ecobotes, que no es común”.
Finalmente, la presidenta municipal respondió a las críticas de Gerardo Gaudiano, quien le recriminó el no haber sido invitado junto al resto de exalcaldes al Consejo Consultivo del IMPLAN, ante lo que dijo que está abierta a sus propuestas.
“No se extravió ninguna invitación, no se le invitó porque no está en la lista de los 9 expresidentes municipales que integran el Consejo Consultivo. De los 17 expresidentes municipales, ocho no están integrados, pero no están vetados. No tenemos ningún inconveniente en incorporarlos. En el caso del diputado federal que se queja, que se entere de todo lo que estamos haciendo en los Programas de Desarrollo Urbano. Cuando sólo es una declaración por protagonismo mediático, no nos ocupamos de eso”.
Cabe recordar que el próximo ocho de diciembre se llevará a cabo el Primer Informe de actividades de la actual alcaldesa, en el Parque La Choca, donde dijo esperar cerca de 4 mil asistentes.