Reconoce Juan Ferrer su aspiración por un cargo de elección popular en el 24
Teapa y Macuspana tendrán nuevos hospitales regionales
El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, dio a conocer en Telereportaje, que está interesado en buscar un cargo de elección popular en los comicios de 2024.
Aunque no definió qué puesto le gustaría ocupar, afirmó que conoce a todo México, y que le gustaría trabajar en Tabasco, por lo que un cargo en el Poder Legislativo podría ser la opción.
“No te podría definir a qué, pero como dice nuestro amigo Adán y Raúl Ojeda, para servir a Tabasco. - ¿El tema legislativo? – Suena interesante. - ¿El Senado? – El Senado. - ¿O San Lázaro? – No”.
Sobre su cargo en el INSABI, Juan Ferrer rechazó que el IMSS Bienestar haya sido fundado por un fracaso del Instituto al dirige, sino más bien para que la nueva dependencia sirva para consolidar los esfuerzos de salud de los estados, para que los maneje el Gobierno Federal.
Además, lamentó que la falta de planeación y de proyectos ejecutivos son una asignatura pendiente para el sector salud, que no permite la implementación de proyectos en los estados.
“El problema de la salud no es el dinero. El presidente nos ha dado todo lo que se ha pedido. Todos los proyectos se autorizan, no hay límites, pero en el país hay una mala planeación y no tenemos proyectos. Nuestro dolor es que no sabemos planear y no tenemos proyectos ejecutivos. Es algo que tenemos que reforzar en Tabasco”
Por ejemplo, en Tabasco, Ferrer Aguilar reconoció que diversos estudios han retrasado la construcción del nuevo Hospital Rovirosa, o que en el caso del de Cárdenas, no se han encontrado documentos importantes.
También adelantó que los municipios de Teapa y Macuspana tendrán nuevos hospitales regionales.
“Falta que integren la mecánica de suelo, y la SOTOP la va a entregar el 21 de marzo. - ¿Cuándo arrancaría la obra? – A partir de que lo entreguen a Hacienda, debemos tener una licitación de 60 días. No sólo vamos con el Rovirosa, sino que vamos al de Cárdenas, pero hemos tenido problemas porque la documentación de ese hospital se perdió, se la llevaron”.
Ferrer Aguilar rechazó que su dependencia sea culpable del desabasto de medicinas, y más bien lo atribuyó a la forma de operar en administraciones pasadas; lo único que falta, consideró, es mejorar la logística y que sea más fácil que un paciente obtenga su fármaco, por lo que se comprometió a que en unos meses habrá 100% de disponibilidad.
“Trabajamos en diversificar la compra. Hoy surten a México 43 países, y tenemos 226 proveedores. Ya no son los 6 o 10 favoritos. En Tabasco vemos un abasto entre el 75 y 80% de medicamentos. Ahora ya no se van a quedar en los almacenes, y con controles. Eso lleva tiempo y está hecho. - ¿Cuándo vamos a ver los resultados al 100%? – En Tabasco, máximo en julio o agosto”.
Al final, el director del INSABI explicó que México aún no ha definido si en el futuro habrá vacunación anual contra el COVID-19, pues se tienen que evaluar los cientos de variantes del virus, además de su estacionalidad.
“En eso están el secretario Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell y Rui López, con los especialistas del CCINSHAE, porque la OMS no ha emitido ninguna recomendación ni ha pedido que se haga. Por eso se está definiendo qué vamos a hacer, si va a haber vacunas cada año, cada seis meses, o cuándo es necesario”.
Short Link: https://is.gd/WjtK8z