Perdió México 4.1 años de esperanza de vida tras COVID: Luis Felipe

¿Qué le falta por cumplir de su "nuevo" plan de vida?

Perdió México 4.1 años de esperanza de vida tras COVID: Luis Felipe

El exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, lamentó que el manejo de la pandemia de COVID-19 en México haya generado una pérdida de 4.1 años de esperanza de vida, una de las mayores en todo el mundo.

En Telereportaje, el exfuncionario en la administración de Andrés Granier reflexionó que se dejó en la desprotección al personal del sector salud que estaba dedicado a la atención de la emergencia sanitaria, lo que también ocasionó la pérdida de vidas humanas que pudieron haberse salvado.

"Perdieron la vida más de 800 mil mexicanos en la pandemia. Perdió la vida alrededor de 4 mil 900 compañeros del sector salud. Sigo sin entender por qué se negó la vacunación al sector privado. 60% de las personas acudieron a farmacias privadas durante la pandemia, lo que llevó a la automedicación. 215 mil niños queadron huérfanos. La esperanza de vida era de 75 años, y se perdieron 4.6 años. Hubo un retroceso de tres décadas. No podemos olvidar lo que vivimos".

Luis Felipe Graham consideró que la apuesta de la medicina en México debería de ser el atender enfermedades que están normalizadas pero que afectan a la población como la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, entre otras asociadas a la mala alimentación.

"Tenemos muchos factores qué combatir, que han sido claves. Por ejemplo, la obesidad. El 75% de la población tiene obesidad; somos el primer lugar mundial en obesidad infantil, con el 35.6%. Si agregamos hipertensión, diabetes, ahí está el resultado. Ojalá en las campañas se tocaran temas de ese tipo. Además, hay mucha depresión en los jóvenes".

En cuanto a las vacunas, el médico pidió a la población no dudar de ellas, porque los beneficios que se obtienen son considerablemente mayores a las reacciones secundarias que alguien podría sentir.

"Ahí yo creo que hay un sesgo, además de una presión social, económica y política. Todas las vacunas pueden tener efectos secundarios locales y sistémicos. La vacuna de Astrazeneca se dijo que provocaba trombosis, pero nunca sucedió en forma inmediata. Años después se habló de eso, y hubo una demanda de 125 millones de dólares. Los factores positivos de vacunarse son mayores a los de no vacunarse. Es lo más fácil vacunarse y tomar medidas de prevención".

Finalmente, Felipe Graham recordó el momento en que contrajo COVID-19 junto a su esposa Marisela, cómo salió del hospital con la pérdida de cerca de 50 kilogramos, el trabajo que cuesta recuperarse, y los planes que tiene a futuro, desde la iniciativa privada:

"Ingresé un 20 de diciembre y egresé un 30 de mayo.  Fueron 105 días intubado. Perdí casi 50 kilos. Pensé en mis hijos, mis nietos, en mi vida. A las personas que atraviesen un momento difícil, nunca hay que rendirse. Cuando me. Vi en el espejo como vine al mundo, que hasta lloré por mi desnutrición severa, me dije: aquí hay dos caminos, o me deprimo o salgo adelante. – ¿Cómo va tu lista de lo que quieres hacer? – Bien. Ya estuve en la Basílica de Guadalupe. Conocí el Yankee Stadium. Me quedan pendientes. – Querías aprender inglés. – Y aprender a nadar. Ahí fracasé. No se me dio".

Short Link: https://is.gd/a8KDlZ



Noticias relacionadas

Perdió México 4.1 años de esperanza de vida tras COVID: Luis Felipe

Es Tabasco el 5to estado del país con más avance en integración de mesas directivas de casilla: INE

Perdió México 4.1 años de esperanza de vida tras COVID: Luis Felipe

Buscarán desde Tabasco establecer récord nacional en "Tamboritón" 2024

Perdió México 4.1 años de esperanza de vida tras COVID: Luis Felipe

Tabasco ha dejado de impulsar la cultura; no ha sido del interés de los gobernantes: Claudia Cecilia

Perdió México 4.1 años de esperanza de vida tras COVID: Luis Felipe

Tabasqueños desconocen las nuevas formas de votar: Alianza Progresista