No habrá dados cargados rumbo a la sucesión en Tabasco: Mario Llergo
Adelanta que el Grupo de Adán Augusto arropará a Sheinbaum en próxima visita a Tabasco
El diputado federal, Mario Llergo Latournerie, consideró que en la contienda interna de Morena por la gubernatura de Tabasco, no habrá dados cargados ni candidatos de línea por parte de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López o el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Telereportaje, el también representante de Morena ante el INE, ventiló que, en reunión con la virtual candidata de su partido a la Presidencia de la República en 2024, esta aclaró que ningún puesto está asegurado para el próximo proceso electoral.
Esta situación que calificó como un nuevo proceso de unidad en el instituto político, dijo, se verá reflejada en la visita del próximo jueves que realizará Sheinbaum en Tabasco.
"La doctora Claudia Sheinbaum, en el tema de la renovación de gubernaturas, fue muy clara y dijo que no porque compañeros la hayan acompañado, significa que tuvieran asegurado algún cargo. Hay piso parejo para todos y yo le creo. Viene una etapa de unidad. Creo que en esta visita estaremos todos en unidad, cerrando filas. - ¿AMLO no tiene candidato? – Fue muy claro al decir que no hay dados cargados para nadie. - ¿Adán Augusto puede sugerir? – Es un demócrata y no creo que dé línea para alguien en específico".
Mario Llergo consideró una decisión "inteligente" de parte de Morena el abrir la convocatoria para candidatos a gobernadores, y que todos, hombres y mujeres, puedan ser encuestados de manera general, para sacar al mejor evaluado como representante del partido en 2024.
"Abrir la convocatoria tanto para mujeres como para hombres, o sea, vamos en paquete. Quien diga que a Tabasco le corresponde hombre o mujer, miente. Aún el órgano electoral no define criterios para que los partidos postulen género en las gubernaturas. Lo que sí es cierto es que todos los partidos políticos deberán postular cinco mujeres y cuatro hombres".
El legislador federal rechazó que haya un solo aspirante a vencer en el camino por la candidatura al Gobierno de Tabasco, y en su caso, apuntó a llegar al final del proceso, sin pensar en un plan B.
"- ¿Entonces no hay acuerdo entre los adancistas para ir en un solo hombre? – Yo creo que el licenciado Adán Augusto es respetuoso - ¿No se debilitan como grupo? El Grupo May están todos entorno a Javier. – Cada quien ha tomado la decisión de participar. Mario Llergo va hasta el final. - ¿Quién es el contrincante a vencer? – Creo que todos estamos en igualdad de oportunidades para aspirar a este cargo. Mario Llergo no va a ser factor de desunión. Yo no tengo plan B".
Sin embargo, más adelante reconoció que si las circunstancias cambian, también sus aspiraciones, por ejemplo, a la Presidencia Municipal de Centro.
"- Algunos te mencionan para la Alcaldía de Centro. – Desde luego que sí. El hombre es su tiempo y su circunstancia. Cuando cambia mi circunstancia cambia mi opinión, decía (Winston) Churchill".
En paralelo, Llergo Latournerie dijo no creer en que Javier May esté utilizando programas sociales de la Secretaría del Bienestar federal, para beneficiarse electoralmente, por lo que insistió en que existe piso parejo entre los aspirantes.
Ventiló en Telereportaje que ya notificó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que entregará su cargo como representante del partido ante el INE, una vez que conozca los plazos para registros en su búsqueda por la gubernatura, lo mismo que presentar la solicitud de licencia al Congreso federal.
"La representación de Morena ante el Consejo del INE es un espacio que naturalmente tendré que entregar, ya lo platiqué con Mario Delgado. - ¿Solicitarás licencia? – Por supuesto. - ¿Cuándo? – Vamos a conocer los tiempos de la convocatoria. - ¿Y si no tienes que solicitar licencia? – Lo valoraría, pero de entrada me gustaría solicitar licencia".
Finalmente, el también excoordinador de Adán Augusto López en Veracruz, opinó que los morenistas deben dejar el proceso para la elección de coordinador nacional en defensa de la 4T atrás, pese a mostrarse escéptico de que la manera de ponderar los resultados de la encuesta, fuera la mejor.
"El activismo que desplegó Adán Augusto López fue de carácter territorial, pero las encuestas no le favorecieron. Hubo ciertos cirterios y ahí está el resultado. Ponderaron el 100% de las encuestas, y hay que respetar. Lo que pasó quedó atrás - ¿Aunque haya habido irregularidades y evidencias que Ebrard puso sobre la mesa? – No coincido. Fueron evidencias que se establecieron, se aprobaron, todos aceptaron".
Short Link: https://is.gd/K1zZPF