MC no solo es NL y Jalisco, ni pura Mercadotecnia, menos esquirol: Máynez

El candidato a la Presidencia de México afirma que su optimismo de lograr revertir las tendencias políticas es auténtico

El candidato a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, defendió que su partido, Movimiento Ciudadano, no sólo tiene fuerza en Nuevo León y Jalisco, sino también en otros estados del norte y sureste de México.

En Telereportaje, el aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en 2021, el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, operó a favor de Morena en Campeche, para garantizar el triunfo de Layda Sansores, lo que arrebató al partido naranja de obtener su tercera gubernatura.

"No nada más somos Jalisco y Nuevo León, estuvimos a punto de ganar la gubernatura de Campeche. Yo creo que hubo una intromisión indebida del entonces gobernador de Tabasco, porque en la región colindante no se dejó elegir a los campechanos libremente. Ahora tienen un pésimo gobierno, está muy mal calificada Layda Sansores. Crecimos en Quintana Roo, en Nayarit, en Sonora, aquí en Tabasco. Estoy convencido que somos la alternativa a Morena con Gerardo Gaudiano y con Minés de la Fuente".

Sobre el caso particular de Tabasco, Álvarez Máynez reconoció la necesidad de invertir en el estado y en el resto del sureste, por el rezago que tienen en relación al centro y norte de México, sin embargo, lamentó que no se estén sentando las bases para que, además de recursos del Gobierno, puedan llegar los grandes capitales privados nacionales e internacionales, para desarrollar la región.

"Pensar que para que a un estado le vaya bien le tenga que ir mal a otro, es un mal momento. Respaldo que se haga justicia al sur coninversión pública e infraestructura, pero además ver al futuro con inversión privada, atracción de empleos bien pagados. - ¿Ha hecho bien el presidente en apostar al sureste? - Ha hecho bien en hacer justicia, pero hay que atender mejor a niños, los programas se han enfocado en adultos, lo que se ve como un tema clientelar. Hay que meterle al tema de seguridad, que va a ayudar a fortalecer la inversión".

Si bien reconoció algunos de los programas del presidente López Obrador y su liderazgo, el cual siguió, el candidato de Movimiento Ciudadano lamentó que los gobiernos locales se cuelguen de la figura del mandatario federal para ocultar sus malos resultados.

"Morena a nivel local se cuelga mucho de lo que hace el presidente. Los presidentes municipales y gobernadores de Morena sí mienten, traicionan y roban al pueblo. - ¿Y el presidente no? – Yo pienso que no. No me gusta que descalifique a quien piensa distinto, y otras cosas que no me gustan, pero  yo lo seguí muchos años, y pienso que la gente que habla mal de su pasado se ve mal. - ¿Eras un convencido de AMLO? – Mucho tiempo sí. Sigo pensando que a este país le hacía falta este cambio. Estuve en el desafuero, fue un exceso. - ¿Por qué das el brinco a MC? – Se dejó entrar a muchas personas como Bartlett, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Cuitláhuac García en Veracruz, y en Tabasco, se dejó tirado el gobierno".

Cuestionado sobre si considera que "el pueblo está feliz", a como aseguró López Obrador esta mañana, Álvarez Máynez atajó que uno de los grandes problemas de la política en estos momentos es la polarización y las campañas sucias de las que acusó no sólo a los partidos PRI-PAN-PRD, sino también a Morena, sus aliados, y al equipo del presidente de la República.

"Pienso que sí hay mucha guerra sucia, y se le olvida al presidente que del lado de Morena también la hay, con bots, trolls. – Hablan que el vocero del presidente es el que lleva a cabo toda esta guerra sucia. – A mí me ha tocado esa persecución de él, de Jesús Ramírez. Creo que no debería ser. - ¿El presidente lo permite o no está enterado? – Pienso que lo tolero y se equivoca. El hecho que tenga una alta aprobación no significa que debamos desestimar problemas. Esta campaña no debe tratarse del presidente. Que nos dejen debatir a las candidatas y a mí. – Pero el presidente está en la campaña. – Él ya gobernó. Que la historia y el pueblo lo juzgue".

Por otra parte, Álvarez Máynez se dijo preocupado por la situación de inseguridad en todo el país, y también por las estrategias propuestas por Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y argumentó que su línea de acción sería de prevención, seguimiento de los recursos del crimen organizado, y la regulación de las drogas.

"Para empezar, creo que es mucho decir llamarles ´propuestas´. No conocen del tema. México tiene sobrepoblación en cárceles porque sobre todo se encarcela a gente pobre. El problema es de impunidad. Hay que reformar el sistema de justicia. García Harfuch y García Luna han sido del mismo equipo y de la misma visión, y las dos dicen que harán cosas que no hicieron cuando pudieron tomar decisiones. Yo pienso que hay que cambiar el enfoque de combate al narcotráfico, no creo en el prohibicionismo. La gente de todos modos consume (drogas). Si tenemos campañas tan costosas como la de Morena de 4 mil millones de pesos, ¿cómo regulas que no entre dinero del narco? Eso genera compromisos. Hay que reformar la manera en que se financian las campañas en México".

Sobre el Ejército y la Marina, el emecista consideró que no se le puede culpar de los resultados, por la cantidad de atribuciones que les han concedido durante este y los anteriores sexenios.

"Al Ejército no lo puedes culpar, porque todos se han hecho a un lado, gobernadores y alcaldes. - ¿Ha hecho bien AMLO de entregarles aeropuertos, puertos, trenes? – Es como echarles el problema. Muchos piensan que el Ejército está ganando con esto, pero es responsabilizarlos con cosas que no les toca. El gobierno no debería de competir con los empresarios, sino facilitar para que los empresarios tengan un buen desarrollo. Se mete demasiado el gobierno, pierde recursos en este tipo de proyectos".

Respecto a su candidatura, Jorge Álvarez Máynez consideró que en un mes y medio podría revertir las tendencias en las preferencias electorales, frente a las campañas de las candidatas de Morenta-PT-PVEM y del PRI-PAN-PRD, a quienes criticó por llevar meses e incluso años haciendo proselitismo, gastando una gran cantidad de recursos, cuando hay tantos problemas.

"Nadie vota lo que no conoce. Estoy iniciando una campaña de reconocimiento de nombre, de posicionamiento. Los debates van a ser muy importantes. Hay 16 millones de jóvenes que van a decidir esta elección presidencial. Estamos conectando con muchas personas que quieren un México de futuro, no visiones de pasado y pasado. No estoy ni fanatizado en contra del presidente, ni fanatizado del otro lado. Eso va a identificar a millones de mexicanos que dicen que no todo se puede tratar de un ambiente tan tóxico".

Cuestionado sobre las críticas realizadas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acerca de la banalidad de la campaña de Movimiento Ciudadano, el candidato a la Presidencia rechazó que se trate de pura mercadotecnia, aunque reconoció que hay un aprovechamiento de las figuras de Samuel García y de Mariana Rodríguez, para llegar al electorado más joven.

"El poder de convocatoria mediático de Samuel y Mariana es impresionante. Y los resultados no son inventados, la infraestructura, la gran colaboración con el presidente. Hay que trazar una línea entre ligereza y banalidad. Yo voy a seguir usando el futbol en mi campaña para acercarme a las personas, si la gente se pone tenis naranja, ni quita ni pone seriedad, es un símbolo. Él fue en su momento muy disruptivo, en su momento se decía ´Pelón´. Alfaro tiene derecho a estar sentido, pero lo he buscado para escuchar sus críticas. Creo que él piensa que el lugar de Jalisco en el proyecto de MC debería ser más protagónico. Pienso que Enrique va a votar por mí, no va a cometer el error de muchos gobernadores a cambio de una embajada".

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez negó que su papel en el proceso electoral actual sea de "esquirol" para no dejar crecer a Xóchitl Gálvez, y que sea Claudia Sheinbaum quien gane el próximo dos de junio.

"- Se ha dicho que MC es esquirol de AMLO. – Todo lo contrario. Si tú ves, el gobernador de Campeche, el de Hidalgo, el del Estado de México, el de Oaxaca, la de Sonora, todos son del PRI y se han ido entregando al régimen. La reforma de militarización, al Poder Judicial... los que son empleados encubiertos del régimen son los priístas de Alito Moreno. MC es una fuerza política nueva. Si quieren que nos la vivamos como ellos hablando del presidente, eso no va a pasar en MC". 

Short Link: https://bit.ly/48MJCsV



Noticias relacionadas

MC no solo es NL y Jalisco, ni pura Mercadotecnia, menos esquirol: Máynez

No ve Rosalinda López escenario financiero complicado para el país en 2025

MC no solo es NL y Jalisco, ni pura Mercadotecnia, menos esquirol: Máynez

Conocerá México, el mismo 2 de junio, a su nuevo presidente: Montaño

MC no solo es NL y Jalisco, ni pura Mercadotecnia, menos esquirol: Máynez

Mantiene PRI Tabasco en "secreto" nombres de sus candidatos al proceso local

MC no solo es NL y Jalisco, ni pura Mercadotecnia, menos esquirol: Máynez

Supera BanBienestar por más de mil sucursales al banco comercial de mayor presencia en México