Hay bases para que una mujer sea candidata de Morena en Tabasco: Mónica Fernández
Adelanta en Telereportaje que en septiembre pedirá licencia al Senado
De acuerdo a le Ley Electoral, habría bases para aplicar la paridad y que una mujer abandere la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco en 2024, consideró la senadora Mónica Fernández Balboa.
En Telereportaje, la también aspirante a esta posición explicó que el partido podría tener la facultad de impugnar el eventual ordenamiento del INE, aunque consideró que las mujeres que suenan para el cargo podrían garantizar un proceso mucho más terso para Morena.
"El INE tiene la facultad de determinar los lineamientos para aplicar el principio de paridad en todo el país. - ¿El INE va a decir dónde toca hombre y mujer? – Así es. Tienes que mandar a mujeres donde tengas altos niveles. Sí hay muchas posibilidades de que en Tabasco sea mujer".
En ese sentido, Fernández Balboa adelantó que en septiembre pedirá licencia al Senado de la República para regresar a Tabasco e integrarse de lleno a los trabajos para buscar la candidatura a la gubernatura.
"Septiembre, por supuesto. Porque se ha venido diciendo que a partir de que termine el proceso interno nacional, inmediatamente es el de los estados. Entonces, obligadamente, yo no soy Santiago Creel ni Xóchitl Gálvez, entonces voy a pedir licencia al Senado de la República".
Sobre la propia Xóchitl Gálvez, Mónica Fernández la calificó de grosera en su enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo ver una estrategia en sus constantes menciones a la senadora de oposición.
"A Xóchitl la conozco, es ocurrente, temperamental, y le gustan las estridencias. El presidente tiene un estilo y sus motivos, y cree que lo correcto es que se conozca a fondo quién es quien. - ¿Qué el presidente no le halla al estilo de Xóchitl? – No estoy de acuerdo. Si alguien sabe de política es mi presidente. Xóchitl, con su forma de ser, es grosera. Yo no he oído que él se exprese de ella en forma grosera".
Por otro lado, la senadora morenista lamentó que en Tabasco las políticas en razón de género, en violencia vicaria y en temas electorales, no se hayan podido homologar en la reciente legislatura del Congreso local.
"En violencia política en razón de género, en violencia vicaria. Han trabajado en ello, pero como están en receso, no podrían hacer reformas porque no aplicaría en la Ley electoral".
Al final, Fernández Balboa se posicionó contra los argumentos de la Suprema Corte, que ha ordenado al Senado realizar los nombramientos del Instituto de Transparencia (INAI), para su operatividad, ante lo cual adelantó que podrían solicitar amparos.
"No nos pueden obligar a los legisladores. Los procedimientos no se han dado bien, y las personas no han sido las idóneas. No puedo obligar a los integrantes de la Comisión a votar en un sentido o en otro. El Senado no ha sido omiso, porque ha hecho el procedimiento. El jurídico me dijo que si se atreven a una barbaridad, hay amparos".
Short Link: https://is.gd/4uEleW