Escalada armamentista, principal miedo del Papa, ventila Valentina Alazraki
La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano reporta una mejora en la salud del Papa
El Papa Francisco tiene como principal miedo la escalada armamentista en diversos países, particularmente en Ucrania y en Palestina, en lo que ha llamado una “tercera guerra mundial por pedacitos”.
Lo anterior lo informó la corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alaztaki, que explicó que el Sumo Pontífice ha insistido en condenar a quienes hacen negocio con la guerra, particularmente aquellos productores de armamento.
“Incluso se le preguntó cuál era su principal miedo, y contestó que la escalada armamentística. Las guerras de Ucrania y Palestina. Dice que es como una tercera guerra mundial por pedacitos. Arremete contra la carrera armamentista, y contra los productores de armas, porque dice que ahí está la explicación de muchas guerras”.
Al Papa también le preocupa la situación que vive Nicaragua, donde decenas de sacerdotes, e incluso obispos, han sido arrestados por el régimen de Daniel Ortega, por lo que el Vaticano habría puesto en marcha una serie de negociaciones para liberar a los presos políticos.
“Ya hay una serie de sacerdotes y un obispo que fueron desterrados. El Vaticano no ha dado declaraciones. Pero es evidente que el hecho de que hayan sido liberados, es fruto de la diplomacia vaticana. Es evidente que es una de las grandes preocupaciones del Papa, la situación en Nicaragua”.
Por otro lado, Alazraki ventiló que Francisco retomó el fin de semana la polémica por la validación de bendiciones a personas en situación irregular, incluidas las personas homosexuales, tras lo que el Papa buscó calmar las aguas con su explicación:
“Resistió más de dos horas en un diálogo libre, contestando muchas preguntas sobre este documento sobre la bendición a parejas del mismo sexo y en situación irregular. El Papa volvió a decir que la bendición de la Iglesia es absolutamente para todos, pero aclaró que se bendice a las personas, no al pecado o a la situación que no esté en línea con la Doctrina de la Iglesia”.
La corresponsal de Telereportaje reportó, finalmente, una mejora en la salud de Jorge Mario Bergoglio, quien, recordó, tiene 87 años de edad, pero que ha dado buenos signos respecto a la bronquitis que padeció durante la semana, dado que ha confirmado que hará viajes este 2024, incluido su natal Argentina.
“El periodista le preguntó sobre una posible renuncia, pero dijo que de ninguna manera este tema está al centro de sus pensamientos. Dijo que es una posibilidad abierta para los Papas, pero habló de viajes futuros, lo que es una confirmación de que se siente bien. Tiene un viaje a Polinesia en agosto, y que estaría pensando en la segunda parte del año, ir después de 11 años a Argentina”.