Elección en Tabasco será "PRD contra el Gobierno": Fócil
Sigue aquí los detalles de la entrevista
La elección del próximo dos de junio será entre el PRD y el Gobierno de Morena; los demás partidos no cuentan con estructura y hay mucho descontento, consideró el candidato del sol azteca, Juan Manuel Fócil Pérez.
En Telereportaje, el senador con licencia apuntó a conseguir el 50% de las preferencias electorales, pese a lo que consideró, la "extorsión" de Morena a la ciudadanía que recibe programas sociales.
"Traemos aproximadamente 1 millón 780 mil electores; si sale a votar el 70%, tendríamos una votación cercana al millón 200 mil. Nosotros aspiramos para ganar 600 mil votos. La gente se nos está sumando, hay mucho descontento en otros partidos. La elección va a ser ente el PRD y el Gobierno, y lo demás no representa porque no tienen estructura. Y hasta nosotros estamos un poquito calientes en algunos lugares, porque organizar al partido cuesta trabajo. Y hay zonas de gente beneficiada con programas sociales, y aunque quisieran estar con nosotros, no pueden porque al día siguiente los sacan. Los tienen extorsionados".
Fócil Pérez, dijo aspirar a encabezar un "gobierno honorable y que atienda a la gente", aún con lo que consideró, será una campaña desigual por el dinero público con lo que estaría contando el candidato de Morena, Javier May Rodríguez.
"Como político y ciudadano comprometido, desde hace 30 años me convencí que teníamos que participar para buscar el cambio en Tabasco y en México. No estamos en una lucha igual, es totalmente dispareja. Morena trae todo el dinero público, contratistas que han beneficiado, programas sociales que obligan a la gente a votar por ellos. Está peor que con el PRI, de hace 25 o 30 años. Es vergonzoso que los que antes fueron perredistas, ahora tengan acciones peores que las del PRI. - ¿Cuál es tu eslogan? – Por lealtad a Tabasco".
Con respecto a sus aliados federales, Juan Manuel Fócil rechazó que haya algún tema en especial contra el PAN y la lista de candidatos plurinominales que trataron de inscribir ante el Instituto Electoral (IEPC); sólo pidió que respeten la ley y cumplan con la normatividad.
"- ¿Se rompió el encanto entre PAN y PRD? – No. La primera persona que se manifestó contra la alianza fue Jemima Alonso. Lo que sucedió en el IEPC es que, si les están descalificando su lista es porque seguramente no cumplieron con la ley. Nosotros vamos a exigir que todos cumplan con la ley. - ¿No hay nada de fondo? – Absolutamente. Como PRD no estamos en contra de nadie en particular. - ¿Será difícil recomponer la situación con el PAN? – Es problema de ellos, no mío".
En cuanto al diagnóstico de Tabasco, el perredista puso sobre la mesa temas de infraestructura, políticos y sociales, de entre los cuales destacó el abandono a la seguridad, por lo que adelantó cambios en la materia, en caso de llegar a la gubernatura.
"Mal la seguridad, la atención a la salud, la educación, al generación de empleos, el crecimiento económico, el apoyo a sectores productivos, la cultura, el deporte, la terifa eléctrica. - ¿Y cuál es el problema número uno? – La inseguridad. Lo que se ha hecho en Tabasco y México ha sido un grave error, de tolerar la delincuencia, de que estén acordando. Necesitamos dar capacitación, aumentar el número de policías, que la inteligencia se aplique, mejorar salarios, no les dan derecho a casa, a un seguro de vida digno, el ISSET tiene una pensión ridícula".
Fócil Pérez lamentó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco no esté creando los fondo suficientes para garantizar recursos a la vivienda o al retiro de los trabajadores de diversas ramas como la seguridad, la educación lo la salud.
Sobre este último tema, el candidato del PRD criticó que el gobierno morenista esté "privatizando la salud pública", por lo que no descartó un cambio importante en esta materia; incluso puso sobre la mesa un posible rompimiento con el Programa IMSS-Bienestar, en el que la salud es administrada por la Federación.
"En este gobierno se cayó la salud. Vamos a tener que poner atención para que haya medicinas, buena atención, un hospital especial para cáncer y diabetes. No hay un solo hospital nuevo en todo Tabasco, los centros de salud están abandonados y enmontados. Los laboratorios no sirven desde diciembre. La gente tiene que pagarlo de su bolsa, se van a una farmacia privada y resuelven el problema. Están privatizando la salud pública. - ¿Romperías el convenio federal? – Si es necesario, adelante. Si no están resolviendo el problema, es un error. Hay que dar atención a centros regionales, porque todo se carga a hospitales de especialidades. Tenemos que atender el Hospital de Cárdenas, que pueden inaugurarlo, pero si no hay personal y equipo, no sirve de nada".
Sin embargo, reconoció que habrá que gestionar recursos extra para atender el tema de salud, su prevención, y particularmente para que no se den episodios como el de finales de sexenio de Arturo Núñez.
"Sí me parece que ha habido mucha falta de administración, desvío de recursos. Estamos en un gobierno peor que antes, falta transparencia, todo es oscuro, todo lo esconden. – La administración de Arturo Núñez al final tuvo serios problemas en salud, colapsó. – Cuatro años y medo o cinco estuvo bien el sector, al final se descompuso. Aquí tenemos cinco años mal. - ¿Por qué se descompuso? – Van pidiendo préstamo a Hacienda, pero al cuarto año, Hacienda le dice al gobernador que tiene que ir pagando, y te descuentan del presupuesto, y ahí empiezan los problemas".
Juan Manuel Fócil Pérez también habló de posibles cambios en rubros como el transporte público y la agroindustria, sectores a los que dijo ver en el maltrato por parte del gobierno y de la delincuencia en el estado.
"Hay quejas de todos los transportistas, por el maltrato de SEMOVI. - ¿Deben incrementar las tarifas? – Hay que verlo, o si el gobierno tiene que dar un subsidio correcto. Hay que atraer inversiones para que haya empleos, transformar el sector agrícola, el ganadero, la pesca. No estamos aprovechando la riqueza de nuestra tierra. Vamos a apoyar a la gente que tenga menos de dos hectáreas y media. Vamos a apoyar a quienes tienen más hectáreas, con tecnificación, que puedan producir más. Antes el PRD regalaba fertilizantes, ahora no les dan nada. Lo único que padecen es extorsión por parte de la delincuencia".
Con respecto a la obra pública, Fócil evaluó que hoy se encuentra empañada por la corrupción, tanto en lo estatal como en lo federal, incluso en proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin consecuencias para quienes caen en estos actos ilegales.
"Pésima la obra pública de este gobierno, al gente se queja de los baches, los caminos. Hay que ayudar a los municipios a salir adelante. Se quejan del alumbrado público. Estamos peor en agua potable. Si el 60% de la gente no tiene agua potable, me comprometo que cada año vayamos aumentando el 10%. No hay una carretera nueva. – Vino Claudia Sheinbaum y prometió carreteras. – Tuvimos al presidente de la República tabasqueño y no hicieron nada. ¿Qué esperanza cuando no tengan esa posibilidad? Nos iba mejor cuando los presidentes eran de otros partidos. – Pero se hizo la refinería... - 8 mil millones de dólares iba a costar, y está costando más de 20 mil millones. Ahí está Rocío Nahle, con sus casas blancas en Veracruz. Cuando fue Peña Nieto y ´La Gaviota´ fue un escándelo, ahora que es de la candidata en Veracruz, todos calladitos. También en Segalmex robaron más de 20 mil millones de pesos y no hicieron nada".
Sobre este tema, Juan Manuel Fócil finalizó criticando el dispendio que habría en la construcción de la Refinería Olmeca o en el Tren Maya, los cuales fueron dirigidos por dos candidatos a gubernaturas de Morena en Veracruz (Rocío Nahle) y Javier May (Tabasco), a quienes vio como parte de una estructura de "transas" al dinero público.
"¿Qué pasa con todo el dinero? Porque el país se ha endeudado brutalmente, como nunca. Yo sé que muchos quieren al presidente, y yo lo respeto, pero no puedo aceptar que le mientan a la gente. Toda la familia está metida en el tráfico de influencia de las obras. Y la deuda ha aumentado como nunca con AMLO. Pasamos de 10.8 billones de pesos en 80 años del PRIAN, y AMLO en sólo seis años le metió 6 billones. Aumentó un 60% la deuda, ahora debemos 17 billones. Lo vamos a tener que pasar las futuras generaciones. Canalizó el dinero a obras como la refinería que no refina, el Tren Maya que iba a costar 120 mil millones de pesos, y está costando 500 mil millones de pesos, y no funciona. Y mandan al director del Tren Maya de candidato de Morena a gobernador. Mal que la sociedad acepte que, sabiendo que nos están transando, lo vayan a apoyar. No se vale".