Anuncian jornadas sobre ´Nuevos Paradigmas de la Salud Mental Integral´
Mario Villar explicó que, tras la pandemia, se ha hecho más patente la necesidad de tratar estos temas con la ciudadanía
Depresión, suicidio, conductas alimentarias y sexuales, son algunas de los temas que se tratarán en las jornadas sobre "Nuevos Paradigmas de la Salud Mental Integral", organizado por el Hospital Regional de Salud Mental de Tabasco.
Su director, Mario Villar Soto, explicó que, tras la pandemia, se ha hecho más patente la necesidad de tratar estos temas con la ciudadanía, por lo que el próximo 15 y 16 de noviembre, en el Gran Salón Tabasqueño de Hemofilia, en avenida Universidad, se llevará a cabo esta reunión de expertos que expondrán los diversos ámbitos que implica la salud mental.
"Tenemos el lema de ´Nuevos Paradigmas de la Salud Mental Integral´. Este proyecto está encabezado por varios expertos locales y de fuero, con disciplinas como psiquiatría, psicología, nutrición, trabajo social, terapia familiar, y promete ser muy interesante. Tendremos una conferencia magistral de un psiquiatra naval que hablará de la ´Depresión como Causa Disfuncional en la Familia´. La OMS la califica como la enfermedad más incapacitante en el mundo desde 2018. Tendremos pláticas sobre depresión, suicidio, conductas alimentarias, conductas sexuales".
Villar Soto explicó que la necesidad de acudir a un experto en la materia o en disciplinas vinculadas a la salud mental puede ser para cualquier persona, sin importar que tenga una enfermedad mayor, dado que, a lo largo de la vida, se van presentando situaciones que pueden desestabilizar las emociones.
"Cualquiera puede tener en algún momento alguna necesidad de apoyarse tras contar con algún desequilibrio de las emociones, porque estamos sujetos a exigencias, tenemos un pasado, pretensiones, y circunstancias difíciles. Ahí vienen las enfermedades emocionales, y en algunos casos, las enfermedades mentales mayores como esquizofrenia, bipolaridad, paranoia. Nuestro fuerte es tratar enfermedades comunes como ansiedad y depresión, que es una herencia de la etapa postpandémica que empezamos a vivir".