WTA cancela torneos en China por caso de abuso a Peng Shuai
La Asociación de Tenis Femenino (WTA) anunció que todos los torneos que en la temporada 2022 tengan como sede algún lugar de China, quedarán oficialmente suspendidos, tras el caso de la presunta violación que vivió la tenista Peng Shuai.
Pese a que la doblista reapareció como si nada hubiera pasado, tras casi 20 dias sin conocerse su paradero, el presidente de la WTA, Steve Simon, consideró que las autoridades en China presionaron a Peng Shuai para que se retractara de sus acusaciones contra el exvicepresidente del Comité Permanente del Partido Comunista de China, Zhang Gaoli, a quien previamente señaló de haberla violado.
A través de un comunicado, el dirigente de la WTA expresó: “Desde una buena conciencia, no veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales”.
Simon se dijo también preocupado por las represalias que podrían tener los deportistas en China, así como el personal de logística y directivos que pertenecen a la WTA en el país asiático.
“Junto con nosotros, espero que los líderes del mundo continúen defendiendo la justicia para Peng y todas las mujeres, independientemente de las consecuencias económicas”, concluyó Simon en el informe.
Posterior a su reaparición, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, sostuvo una videollamada con la tenista, quien le dijo que se encontraba bien, pero le pidió que se respete su vida privada.