Retira el COI la Orden Olímpica a Vladimir Putin
Como parte del nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que decidió retirar la condecoración de “la Orden Olímpica” al presidente Vladímir Putin.
Fue en 2014, en los Juegos Olímpicos de Sochi, cuando el primer mandatario ruso, su jefe de gabinete, Dmitry Kozak, y su viceprimer ministro, Dmitri Chernyshenko, recibieron este premio.
“El comité ejecutivo del COI, basándose en excepcionales circunstancias y la situación y considerando la extremadamente grave violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por el gobierno ruso en el pasado, ha tomado la decisión de retirar la Orden Olímpica a todas las personas que actualmente tienen una importante función en el Gobierno de Rusia”, expresó el organismo dirigido por el alemán Thomas Bach.
En el escrito también se incluye la intención de excluir a los atletas y asociaciones bielorrusas de poder participar en eventos deportivos internacionales.
“La Ejecutiva reafirma su plena solidaridad con la comunidad olímpica ucraniana. Están en nuestros corazones y pensamientos”, concluyó el mensaje.