Patricio Holguín sube una de las cimas más altas del mundo en handcycle como parte del reto extremo ´Bicibilizando'
El ecuatoriano buceó en las Islas Galápagos y ascendió más de cuatro mil metros de altura en el volcán ecuatoriano Chimborazo
De bucear en Galápagos, hasta subir a uno de los volcanes más altos del mundo, Patricio Holguín cumplió la segunda edición de su reto 'Bicibilizando', con el que busca visibilizar y promover la actividad física entre las personas con discapacidad.
Con 56 años, el ecuatoriano ya había llevado a cabo un primer proyecto deportivo que consistió en recorrer el Ecuador de norte a sur. Aquel primer desafío lo realizó con su amigo Esteban Ortiz y lo registró en video para el documental 'Bicibilizando, renacer más fuertes'.
"La primera vez, en la pandemia, empezamos con Esteban a entrenar desde casa, en línea con unos simuladores. Nuestro pedaleo era simultáneo con las manos; así entrenábamos y planeábamos qué haríamos cuando ya pudiéramos salir. Ahí surgió el primer reto", relata a Expreso.
Para entonces ya tenía claro que el deporte era fundamental en su vida, la cual dio un giro radical tras su accidente de motocross hace diecisiete años y que lo llevó a tener una lesión medular y ser diagnosticado con una paraplejía completa.
"No sabes hacer nada, ni ir al baño. Es una nueva vida bastante más difícil en la que vas cambiando de chip, aunque lo primero que tienes es la negación y pensar que no quieres vivir", comenta.
Todo eso cambió cuando tomó su hancycle (bicicleta de mano) por primera vez. Tras su primer reto, quiso continuar y decidió lanzarse al siguiente en solitario, agregándole más complejidad. Esta vez sería ir al fondo del mar y a lo alto del volcán Chimborazo.
Esta nueva edición del reto 'Bicibilizando' incluyó las islas Galápagos y más deportes de aventura, como el kayak, que le sirvió para cruzar el Canal de Itabaca, el cual se ubica entre las islas Baltra y Santa Cruz en Ecuador.
Tras el cruce, continuaron 40 kilómetros en hancycle hasta Santa Cruz, los cuales realizó con algunos amigos que viajaron para acompañarlo y con deportistas de las islas. El final fue emotivo al ser recibido por la alcaldesa de Santa Cruz, mientras que Patricio junto a sus auspiciantes donaron una handbike para Jorge Herrera, atleta paralímpico.
Al día siguiente, hizo una sesión de buceo para tocar el fondo del mar, a veinte metros de profundidad en las Islas Galápagos. Para ello, consiguió una certificación de buceo y cumplió horas de teoría y práctica exigidas.
Así cerró las primeras tres etapas y emprendió su viaje para la segunda parte del reto hasta el refugio del volcán Chimborazo en handcycle. Los 169 kilómetros de recorrido los cumplió en cuatro etapas que concluyó la semana pasada con la llegada al refugio del Chimborazo a 4,883 metros de altura.
Patricio asegura que la alegría de haber concluido el reto para el que estuvo preparándose durante un año, solo tendrá sentido si su mensaje llega a más personas. Para él no es solo una satisfacción individual, se trata de cambiar el pensamiento de la mayoría.
"No se aplica solo a personas con discapacidad, sino para todo el mundo. Pasar de la queja al agradecimiento, porque yo siento que puedo hacer todo y he podido, porque las limitaciones no están en la parte física, sino en la cabeza", reflexiona.
"El mensaje de esto es porque cuando yo tuve mi accidente toqué fondo, pero cuando decidí aceptar mi realidad yo pude renacer más fuerte y tomar camino hacia la cima y ese camino lo estoy disfrutando", finalizó.
Esta información fue publicada originalmente enhttp://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva