Lupita González, vetada del marchismo hasta 2026
Luego de ser señalada por tratar de manipular su control antidopaje, la marchista mexicana María Guadalupe González, no podrá participar en ninguna competencia internacional oficial hasta 2026.
Así lo dio a conocer el Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo, tras las acusaciones de la Unidad de Integridad de Atletismo (UIA) sobre Lupita, quien fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“La señora González Romero ha cometido una infracción de las normas antidopaje de acuerdo con el artículo 2.5 del reglamento antidopaje (ADR), y como consecuencia se le impone un periodo de suspensión de cuatro años que correrá consecutivamente al periodo de suspensión ya impuesto hasta el 15 de noviembre de 2022 por la infracción de los artículos 2.1 y 2.2 del ADR”, se lee en el comunicado.
Por esta razón, Lupita González no podrá asistir a los Juegos Olímpicos de París, los cuales pudieron haber sido los últimos en los que participara, dado que cuenta con 32 años de edad.
La sustancia que habría consumido la marchista mexicana es trembolona, un esteroide comúnmente utilizado para incrementar la masa muscular y el apetito en los atletas.