La DEA solicitó mantener congeladas cuentas bancarias de ‘Billy’ Álvarez, presidente del Cruz Azul: UIF
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ventiló que la Administración para el Control de Drogas (DEA), pidió mantener el congelamiento de las cuentas bancarias del presidente del Club Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, y las de su hermano José Alfredo Álvarez Cuevas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, explicó por qué no se han liberado las cuentas del directivo cementero, quien es investigado por fraude fiscal y lavado de dinero.
"En esta ocasión sí tenemos una solicitud por parte de una agencia internacional, de la DEA, y eso es lo que se hará del conocimiento del juzgado para efecto de mantener el congelamiento de cuentas, en lo que se resuelve el juicio de amparo y la garantía de audiencia a la que tiene derecho y que haya solicitado tanto por el señor Álvarez como el señor Garcés", expuso.
Nieto Castillo, señaló que el interés de la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la investigación, es el esclarecimiento de los montos de carácter internacional que ascienden a más de mil 324 millones de pesos, pues deben de acreditar el origen lícito del recurso, además detectaron movimientos sospechosos de 300 millones de pesos en México.
“Estamos hablando aquí del esclarecimiento de los montos por las transacciones de carácter internacional, no podemos prejuzgar, hay que velar en todo momento por la presunción de inocencia y el debido proceso, pero sí se tiene que acreditar el origen lícito de los recursos”, comentó.
Respecto a las propiedades de Guillermo “Billy” Álvarez en el extranjero, el titular de la UIF indicó que la denuncia en la Fiscalía General de la República, habla de una inversión inmobiliaria en Estados Unidos por más de 134 millones de pesos, y se ha solicitado la información de la defensa para verificarlo, ya que en otros casos, ha sucedido que las propiedades se ponen a nombre de alguna empresa donde el apoderado es la persona investigada.