Extinguen fideicomiso que pagaba becas vitalicias a medallistas olímpicos
Deportistas recibían casi 15 mil pesos mensuales
La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, solicitó desaparecer el fideicomiso destinado para pagar becas a los deportistas ganadores de medallas olímpicas.
La revista Forbes México, publicó en su portal el documento en el que la funcionaria hace expresa la petición a la directora Jurídico Fiduciaria de Banjercito, Rosa Elena Torres Dávila.
El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), creado en 1998, destinaba más de 20 millones mensuales para el pago de becas vitalicias a medallistas y sus entrenadores.
En la lista de beneficiarios del fideicomiso se encuentran los futbolistas de la selección ganadora del oro en Londres 2012, Giovanni Dos Santos, Héctor Herrera, Raúl Jiménez y Diego Reyes, además de otros conocidos deportistas como Paola Espinoza, Fernando Platas, Rommel Pacheco e incluso la misma Ana Gabriela Guevara, los cuales recibían hasta 14 mil 886 pesos mensuales por este concepto.
En el oficio fechado el 24 de junio pasado, la titular de la Conade solicita el convenio de extinción del fondo, el cual forma parte de los 109 fideicomisos cuya desaparición fue aprobada desde septiembre de 2020 por la Cámara de Diputados.