Delegación de Afganistán no irá a los Juegos Paralímpicos de Tokio
La guerrilla interna y el restablecimiento del régimen Talibán en Afganistán obligó a que la delegación paralímpica de esa nación anunciara que no podrá participar en los Juegos de Tokio 2020.
A través de un comunicado dado a conocer por Craig Spence, del Comité Paralímpico Internacional (CPI), se explicó que Afganistán cerró sus salidas y aeropuertos, por lo que será imposible su participación.
La noticia es aún más lamentable al darse a conocer que esta delegación, de tan solo dos deportistas, contaba con la primera mujer en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos, Zakia Khudadadi, en la disciplina de Taekwondo; sin embargo, dado que el régimen Talibán prohíbe el desarrollo profesional, académico y deportivo de las mujeres, esta podría haber sido su primera y última oportunidad en una justa internacional.
“Debido a la situación muy grave en la que se encuentra el país, todos los aeropuertos están cerrados y les será imposible partir a Tokio. Esperamos que el equipo y su cuerpo técnico estén seguros durante este periodo difícil”, declaró el representante del Comité Paralímpico.