Confirma ITA dopaje de patinadora rusa Kamila Valieva
La deportista dio positivo a un control que se le efectuó el 25 de diciembre de 2021, durante los campeonatos de Rusia en San Petersburgo.
La sustancia que se le halló fue la trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos con angina de pecho y que figura en la lista de prohibiciones.
No obstante, fue hasta el 8 de febrero que el laboratorio de Estocolmo comunicó el positivo -ya en plenos Juegos- y un día después que la menor consiguió la medalla de oro junto al equipo ruso.
Como consecuencia, Valieva fue suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) "con efecto inmediato", lo que la impedía a seguir participando en Beijing 2022.
Sin embargo, la atleta apeló esta decisión el 9 de febrero y el comité disciplinario de la RUSADA admitió el recurso, de acuerdo a unos argumentos "que se comunicarán en breve a las partes", según la ITA, y de esta forma permitió a Valieva seguir disputando los Juegos.
En ese sentido, el Comité Olímpico Internacional anunció que apelará la decisión, sin esperar esos argumentos, "porque se necesita una decisión antes de la próxima competición en la que la deportista debía participar", el concurso femenino del día 15.