Cada partido de Olmecas dejará derrama de 3 mdp a Macuspana: alcalde
“Se le planteó a Macuspana para generar empleos y dijimos que sí. El municipio 6 millones de pesos. Son 7 mil espacios para el estadio, el 90% está vendido para la serie inaugural. Entre expendedores de alimentos, conjuntos musicales, transporte, personal de limpieza, cubeteros, estacionadores (sic), se tendrán entre 2 y 3 millones de pesos, en derrama económica municipal”.
Gutiérrez Bocanegra estimó que, por retrasos en el Estadio Centenario de Villahermosa, los Olmecas podrían concluir la temporada en Macuspana, y ventiló que los Tigres de Quintana Roo y los Piratas de Campeche, también han tenido dificultades en sus remodelaciones, por lo que han buscado al municipio para que también pudiera ser su sede.
“Yo lo que te puedo decir es que tengo la corazonada de que Olmecas se va a coronar en el ‘Tumbapatos’. - ¿O sea que no va a estar el Centenario? – Puede ser. Hay un tema de remodelación de estadios en el país. Tenemos dos solicitudes de equipos que piden que Macuspana sea su sede local, como Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo”.
En otro momento, el alcalde reconoció que las finanzas públicas de Macuspana no son muy buenas, pues se tienen deudas superiores al 90% de lo que se estima recaudar este 2022, pero estimó que, con inyección de recursos estatales y federales, puedan sanear la economía.
“El problema principal de mi municipio en el económico, la generación de empleo. No está quebrado Macuspana. Para este año tendremos un ingreso de 840 millones de pesos, y hay pasivos por 800, pero no son para ejecutarse en este momento. En la última llegada de Román Meyer nos dice que se autorizó una tercera planta de tratamiento de aguas negras, por 60 millones en Ciudad Pemex. Tendremos resuelto el problema del agua durante los próximos 40 años”.
Gutiérrez Bocanegra explicó que 400 millones de pesos se encuentran en litigio, por deudas con proveedores, con CFE, créditos, el no pago del ISR, al ISSET, préstamos a trabajadores, entre otros.
Por ello, cuestionado sobre si Roberto Villalpando y José Eduardo “Cuco” Rovirosa, debían estar o no en prisión por malos manejos de recursos, Julio Gutiérrez Bocanegra concluyó que su administración deberá tener más cuidado que sus antecesores con el presupuesto.
“- La anterior administración morenista, ¿cumplió? – Creo que le quedó a deber a Macuspana. - ¿Villalpando no cumplió? – No. - ¿Merecería estar en la cárcel? – No te lo sé decir. Creo que es una buena persona. - ¿Entonces qué pasó? - Abandonó su función. No estaba preparado emocionalmente para un municipio como Macuspana. - ¿Cuco merece estar en la cárcel? – En el inconsciente colectivo, creo que sí. Reuní a mi equipo y les dije que en ese espejo teníamos que vernos, para llevar con pulcritud el manejo de recursos públicos”.
Finalmente, aunque ha habido presencia de grupos delincuenciales en Macuspana, el presidente municipal destacó el tráfico de migrantes como el mayor problema para ellos.
“Tenemos que separar la delincuencia organizada, que es muy difícil de controlar para el municipio, de la delincuencia común, en el que nuestra sociedad ha entrado en un proceso de descomposición junto con drogas y alcoholismo. En Macuspana lo que causa contingencia es el tráfico de indocumentados. Es una lucha de varios grupos que quieren aprovecharse del tráfico de migrantes”.